“Identidades zamoranas. Es el título de nuevo libro de Donaciano Bartolomé Crespo.

Un recorrido por la realidad de la “Zamora total”, aunque especialmente rural, a través de la pluma de quien fuera profesor de Periodismo Especializado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de todo un conjunto de reflexiones compartidas a lo largo de 18 años (de 2003 a 2021) con los lectores de La Opinión-El Correo de Zamora y del suplemento educativo ZA-49, del que fue director hasta su extinción.

La observación y el diálogo es la savia de la que se nutre el autor para “transmitir cultura, formación, modos de actuar ejemplares que nos estimulen a ser y actuar mejor. A ser caminos de bondad en la vida”. Zamora, sus pueblos y sus gentes emergen en cada uno de los artículos ahora reunidos por Donaciano Bartolomé Crespo, siempre con el objetivo de “aportar algo para la reflexión, la formación y hacer del lector un copartícipe en el pensamiento expresado.

Trato de transmitir cultura, formación, modos de actuar ejemplares que nos estimulen a ser y actuar mejor

Por “Identidades zamoranas” transita el latir de esa España desconocida, de interior, ahora también vaciada. La siempre controvertida política local, la cultura electoral, los valores de la información, las residencias de mayores, el Banco de Alimentos, Roelos (desde luego), los lectores de prensa, el bienestar rural, el recuerdo a quienes ya se fueron... “Un variopinto escaparate de noticias de toda clase” resume con certeza el profesor de Almeida, Juan Antonio Panero, quien prologa el libro.

Portada del libro N. F.

“Alcalde, médico, cura, docentes, fuerzas armadas, ganaderos, taberneros comerciantes... Todos fueron partícipes. Increíble, un ejemplo a seguir” abunda el maestro Panero.

Leonés de origen y sayagués (de Roelos) de adopción a través de su esposa María Luisa Sevillano García (Catedrática de Pedagogía de la UNED), el profesor Bartolomé Crespo reúne en un libro “vidas, formas, estilos de ser y actuar de personas e instituciones que viven y trabajan en la Zamora total o que tienen relación con nuestra tierra”.

Un trabajo que no se limita a la mera recopilación de los artículos que ha ido publicando en este diario. Los artículos han sido agrupados por años y en orden descendente. Comienza con una reflexión sobre la jornada electoral en las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero y termina con otro artículo sobre las elecciones general es del 14 de marzo de 2003.

La intención de cada una de las aportaciones fue colaborar en la dignificación de las personas

“La intención de cada una de las aportaciones fue colaborar en la dignificación de las personas, de las instituciones, las ocupaciones y las preocupaciones de una provincia querida, en vías de despoblación y rural como es Zamora” describe el propio autor a la hora de explicar el “para qué” de este nuevo libro.

Un volumen de casi 600 páginas donde hay una consideración especial hacia la Doctora María Luisa Sevillano García, compañera de vida de Donaciano Bartolomé, una sayaguesa que “encarna y vive los valores de la provincia, la comarca y el pueblo”.

Lejos de la autoflagelación de una tierra tan dada a veces al propio menosprecio, el autor de “identidades zamoranas” defiende que “tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos. Podemos hablar de nuestras señas de identidad, no para vivir en un castillo de singularidades aislantes y empobrecedoras, sino para aportar riqueza, valía, ingenio, ideas, experiencias”.