Numerosos medios de la Guardia Civil se han desplegado en las inmediaciones del embalse de Almendra para intentar contener la fiesta "rave" ilegal. La esperada presencia de miles de personas ha hecho saltar todas las alarmas y , por razones de seguridad, la Guardia Civil está impidiendo el paso de vehículos que están llegando a la zona.

Los agentes además van a inspeccionar máquinas y la gran infraestructura montada en una zona de especial sensibilidad para los descendientes de Argusino, que se han visto obligados a trasladar su fiesta de convivencia prevista para este fin de semana.

El masivo asentamiento de autocaravanas y camiones en las inmediaciones del embalse de Argusino ha hecho saltar las alarmas a los vecinos de la zona. Más de medio millar de vehículos permanece en la zona desde esta mañana con la llegada continua de nuevos camiones, coches y furgonetas procedentes de otros puntos del país.

La caravana de vehículos fue vista por primera vez ayer en la comarca de Sayago y finalmente se comprobó que llegaban hasta la zona de la ermita y las inmediaciones del embalse de Almendra. Se trata de vehículos llegados de varios países de Europa como Francia o Bélgica.

Despliegue montado en las inmediaciones del embalse. Lorenzo Ferrero

¿Fiesta "Rave" a la vista?

Los vecinos temen que la presencia de vehículos tenga como objetivo una fiesta "Rave", una celebración con música durante toda la noche que se alarga hasta el día siguiente.

Fiesta a la vista en el entorno de Argusino.

El despliegue es tal que desde primera hora de la mañana han empezado a montar hasta tres escenarios y un puesto de comida rápida. Camiones cargados de bebidas, sillas, mesas, puestos... todo apunta a una fiesta por todo lo alto para las próximas horas.

Despliegue de medios: escenarios, altavoces de música y decenas de caravanas. Lorenzo Ferrero

No es oficial

Este mismo fin de semana Argusino celebra fiesta con una merienda de convivencia amenizada con un grupo musical y un cuentacuentos. La actividad es completamente ajena a la masiva presencia de las autocaravanas.

VÍDEO | La fiesta "rave" ilegal de Argusino calienta motores: así suena la música

VÍDEO | La fiesta "rave" ilegal de Argusino calienta motores CANDILEJAS FOTOGRAFÍA

Caravanas desplegadas en la zona perfectamente organizadas para una fiesta. Lorenzo Ferrero.

Convocatoria al margen de la ley

La convocatoria no ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, según ha confirmado esta mañana el subdelegado accidental, Dionisio Ferrero García.

Desde el primer momento la Guardia Civil vigila el desarrollo de esta concentración "para evitar que se produzcan accidentes y daños sobre el patrimonio natural, dadas las fechas en las que estamos", ha explicado el subdelegado accidental.

Además, si los agentes de la Benemérita observan cualquier conducta ilícita "se impondrán las sanciones pertinentes". Por eso, la Guardia Civil ha establecido controles de seguridad ciudadana y de alcohol y drogas en el perímetro, además de vigilancia aérea de la zona ocupada, informa Ferrero.

La Guardia Civil es conocedora del despliegue de vehículos y ya se encuentra en la zona en actitud de vigilancia y control para evitar cualquier conducta de riesgo.

La Subdelegación está en contacto con el Ayuntamiento de Salce y le ha pedido a las autoridades municipales que "transmita un mensaje de tranquilidad" a los vecinos del municipio.

Despliegue en la zona: hasta decoración.