Nuez de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Trabazos, iniciará en la tarde de hoy jueves, a las 17 horas, con el “Color Race”, con música de DJ, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción que como manda la tradición cada año congregan a vecinos y emigrantes con la llegada también de foráneos de otros pueblos, tanto alistanos como trasmontanos.

Mañana viernes, día 12 de agosto, a las 18 horas, tendrá lugar un torneo de futbolín. El pregón de las fiestas será a las 19.30 horas. Acto seguido, muestra de folclore con la actuación del grupo “Doña Urraca” de Zamora. Al llegar la media noche comenzará la fiesta del cubata par ir calentando motores.

La jornada del día 13 de agosto, sábado, se iniciará con una visita guiada al yacimiento arqueológico de “La Cerca” a cargo de Myrian López. Por la tarde, a las 17 horas, habrá juegos para los niños con hinchables y “eliminator”. Simultáneamente campeonato de tajuela a cargo de las asociaciones culturales.

La agrupación de “Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes” de Trabazos será la encargada de ofrecer el mejor folclore rayano, alistano y trasmontano, a las 19.30 horas.

Por cortesía del coto de caza a las 21.30 horas se ofrecerá a los presentes una sabrosa pancetada a la brasa. La primera verbena popular de este año comenzará a la una de la madrugada y estará amenizada por la orquesta “Iceberg”. A esa misma hora comenzará el concurso de disfraces para todo aquel que quiera participar. El premio se dará en el descanso.

Llegadas al día 14, domingo, a partir de las 17.30 horas los grandes protagonistas serán los juegos infantiles tradicionales de sacos, huevos y globos. Habrá tiro con marra a cargo de las asociaciones culturales, que también serán las artífices del futbolín humano a las 18 horas. La música la pondrá la charanga “Rotato”. El grupo América SL de Galicia será el encargado de poner la mejor música a la verbena popular nocturna a partir de la una de la madrugada. Al finalizar habrá ronda por todo el pueblo con hornazo típico alistano para los que aguanten.

El 15 de agosto, día grande, a las 13 horas tendrá lugar la santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción. Por la tarde, a las 18 horas, ronda tradicional por el pueblo. Baile de la medida amenizado por los músicos del pueblo y refrescado con exquisita sangría. Limonada a cargo de las asociaciones culturales. Este día la verbena popular se adelanta a las 23.30 horas y contará con la actuación del grupo M-30. Al finalizar DJ. En el descanso habrá bingo.

El martes, día 16, se dedicará la mañana a descansar para regresar con fuerzas renovadas a las 19 horas para participar en el concurso de postres. Se dará a conocer el ganador en la caldereta y el resto de postres se darán a degustar para todo el que quiera. Cita gastronómica a las 21 horas con caldereta de jabalí o ciervo a cargo del coto de caza de Nuez. Estará amenizada por el músico y folclorista de la localidad, Andrés.

Como punto final de fiestas patronales de la Virgen de la Asunción para el día 17, a las 22 horas, se ha programado una sesión de cine promovida por la asociación cultural “La Fuente Grande”.

Los valores de Nuez de Aliste

Nuez, pueblo fronterizo con la freguesía de Quintanilha, en Tras os Montes (Portugal), de quien le separa la raya húmeda natural de las aguas internacionales del río Manzanas, fue siempre, lo es y lo seguirá siendo uno de los pueblos más importantes de Aliste tanto a nivel social como cultural y económico.

Con categoría de villa, supo preservar las tradiciones y así fue fuente del saber para la mayoría de folcloristas y grupos de música tradicional, no solamente de la provincia de Zamora, sino de toda Castilla y León.

Entre su patrimonio material destaca la Fuente Grande, también conocida a nivel popular como “Romana”, sin lugar a dudas la más llamativa de toda la Raya de España y Portugal y que es un auténtico emblema para Nuez y su vecinos.

La adecuación, refuerzo y mejora de la carretera ZA-P-2437, que comunica la Nacional 122 con Nuez por Trabazos, será la principal infraestructura a poner al día a lo largo de este año para la localidad.

Sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 1.355.198 euros se adjudicó a Aglomex Padecasa en 1.221.633 euros para ejecutarse en nueve meses.

La carretera pasará a contar con una calzada mucho más amplia, con un ancho de 8 metros, distribuidos en dos carriles de 3 cada uno, más dos arcenes de 50 centímetros acompañados de bermas de otro medio metro a cada lado. La nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente afectará a todo su recorrido de 4,6 kilómetros.