La Guardería Medioambiental recogió 109 truchas muertas en la zona de Barrio de Lomba, en la lámina de agua por encima de la presa de Mantilla, del término municipal de Pedralba de la Pradería.

El jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, declaró ayer que “estamos en una situación histórica de sequía extrema tanto en los embalses como también en los ríos. Los niveles de los ríos están más bajos que nunca prácticamente en los últimos 40 años, según las estadísticas”.

El jefe de Servicio salió al paso de los comentarios de que la Junta no hacía sus deberes afirman que “desde junio llevamos hechas 18 actuaciones de salvamento, con más de 2.000 ejemplares de peces salvados. Nuestro personal va, siempre que tiene conocimiento, inspeccionando esas pozas donde quedan ejemplares, intentando llevarlas a zonas donde hay mayor nivel de agua para aumentar su supervivencia”.

En este sentido Moreno señaló que se han realizado otras actuaciones, como en 2021, cuando se rehizo la presa de La Veiga, a 2 kilómetros de la zona donde se han encontrado, a unos 100 metros de una escala de peces que estaba realizando la Confederación Hidrográfica del Duero en esta presa de Mantilla.

Por otra parte, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha pedido explicaciones a la Junta sobre la aparición de truchas muertas en el río Castro en Sanabria y las medidas de prevención en los ríos trucheros de la provincia de Zamora adoptadas este verano con motivo de la sequía y del bajo caudal de los ríos.

Denuncia del PSOE

Tras la aparición el día 8 de agosto de cientos de truchas muertas en el río Castro en Sanabria, los Procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, junto al Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez Hernández, han interpelado a la Junta de Castilla y León, para su contestación por escrito, en relación a las causas y medidas preventivas adoptadas.

El PSOE quiere conocer qué medidas de prevención en los ríos trucheros de la provincia de Zamora en general y del río Castro en particular han llevado a cabo los servicios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León este verano, con motivo de la sequía y del bajo caudal de los ríos, en relación con el rescate de la fauna piscícola.

También pide respuesta a la Junta sobre cómo han funcionado los protocolos de prevención en relación con el hecho acaecido en el río Castro los días 8 y 9 de agosto y los motivos por los cuales no se ha evitado la mortandad de peces en el caudal del río.

 En la exposición de motivos los procuradores se hacen eco de las declaraciones del presidente de la Asociación de Pesca, recogidas en La Opinión-El Correo de Zamora, señalando que la Junta “no está pendiente de sus ríos ni de nuestras zonas. Hay que sacar las truchas de los ríos con pesca eléctrica cuando hay que sacarlas. Con las temperaturas que estamos teniendo, no tienen oxígeno. Todas muertas por falta de oxígeno. Están haciendo una obra de una escala a 20 metros de donde aparecen muertas. Digo yo que algún agente medioambiental tendrá que venir a ver y pasearse por el río, pregunto”.