Vecinos y veraneantes de San Martín de Terroso festejaron a la Virgen de la Encarnación, la Virgen del Piorno, y homenajearon al Carnaval de Villanueva de Valrojo, con un pasacalles por los barrios de los típicos trajes del carnaval de esa localidad de la Sierra de la Culebra, un acto que fue una muestra de solidaridad con los pueblos de esa zona por el desastre humano y medioambiental provocado por los incendios.

Los actos centrales se celebraron el sábado con la procesión completa por el barrio del Otero y la Fragua para concluir en el templo, en el barrio de la Iglesia. Una festividad especial para una de las familias que veranea en el pueblo, con motivo de la Primera Comunión de Ayesa Saiz Pérez, que recibió de manos del párroco Fernando García.

San Martín de Terroso vuelve a carnavales

Finalizada la misa la procesión cobró el protagonismo donde además de la imagen vestida de la Virgen de la Encarnación, acompañan el recorrido procesional las imágenes de San Antonio y San Roque. Con el grupo de gaiteros A Trapallada se marcó el ritmo por las calles.

La Paneira, el espacio urbano que acoge las reuniones vecinales, se convirtió en pista de baile, “comedor” comunitario, parque de atracciones acuático y pasarela de disfraces.

San Martín de Terroso vuelve a carnavales

Durante la fiesta de disfraces irrumpieron Los Carnavales de Villanueva de Valrojo, que sorprendieron a los vecinos por su vistosidad y el ritmo constante de los cencerros. La Asociación Cultural Los Antruejos y la Junta Administrativa de Villanueva permitieron que tres de sus atuendos completos hicieran el viaje de casi 60 kilómetros, al otro extremo de la comarca, para compartir una de sus tradiciones más antiguas, documentada hace dos siglos, y declarada Bien de Interés Cultural junto al resto de mascaradas ibéricas de Castilla y León.

La asociación Asovecu y los vecinos han colaborado en la organización de actividades para todas las edades durante todas las fiestas patronales de San Martín de Terroso.