Ricobayo de Alba es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos con más valores y atractivos de la provincia de Zamora para los amantes del turismo de interior y verde gracias en parte a su magnifica ubicación a orillas del río Esla y del histórico embalse al que da nombre desde 1934.

Su peculiar historia data como poco de 896 años. Ello se sabe pues se tiene constancia que el año 1126 tuvo lugar en Ricobayo de Alba el encuentro real entre el rey Alfonso VII de León y la condesa regente de Portugal Teresa Alfónsez (hija natural de Alfonso VI de León y de su amante Jimena Muñoz) y madre Alfonso primer rey de Portugal.

Ricobayo de Alba contó con municipio propio hasta el día 9 de julio de 1964 en que, a propuesta de la Diputación Provincial de Zamora, fue rubricada por Francisco Francisco Franco, su disolución como tal y su integración en el Ayuntamiento de Muelas del Pan. El decreto de incorporación se firmo en 1959.

Es un cruce obligado de caminos al pasar por su término la ruta jacobea del “Camino Portugués” de la Ruta de la Plata desde Sevilla hasta la catedral de Santiago de Compostela y la carretera Nacional 122: Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto. Por su término cruzó antaño el itinerario romano que comunicaba a Ocellun Duri (Zamora) con Bracara Augusta (Braga).

Así mismo es zona de paso entre Zamora capital y la ciudad fronteriza portuguesa de Mirando do Douro a través de la carretera regional que cruza por Villalcampo Salto del Duero y Sayago.

Ricobayo de Alba, como le sucedió a la mayoría de los pueblos alistanos, tabareses y albarinos, vivió en sus carnes la sangría del éxodo rural iniciado en los años sesenta del siglo XX que llevó a muchos de sus hijos e hijas a emigrar principalmente País Vasco y Cataluña. En la actualidad cuenta con 138 empadronados (73 hombres y 65 mujeres) frente a los 163 con que iniciaba el siglo XXI. Llegando el verano se convierte en uno de los pueblos con más vida de Castilla y León superando los mil habitantes en agosto.

Andrés Barroso Lorenzo es desde el 15 de junio, –tras constituirse la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan–, concejal del equipo de gobierno y a la vez alcalde pedáneo de su pueblo de origen: Ricobayo de Alba, trabajando en la busca de mejora la citada de vida para sus vecinos.

Para la organización de los festejos veraniegos cuenta con una Comisión de Fiestas integrada por jóvenes muy involucrados con el pueblo y con dinamizar la vida social y cultural comunitaria muy en particular los los niños y niñas que son los más activos y los grandes protagonistas.

Entre los valores de Ricobayo de Alba está el río Esla y la playa fluvial de “Las Revueltas”. Por desgracia los bajos niveles mantenidos los dos últimos años por la empresa hidroeléctrica Iberdrola dificultan los baños ya que el agua no llega al arenero de la playa propiamente dicha.

Andrés Barroso Lorenzo, así como los vecinos, empresarios y visitantes, se muestran partidarios y así lo piden de que la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio para al Transición Ecológica y el Reto Demográfico regule que el “Embalse de Ricobayo” mantenga al menos en verano y muy en concreto en julio y agosto, el 40% de su capacidad para garantizar la actividad en la playa fluvial así como otras actividades relacionadas con el agua.

La restauración y la hostelería han sido vitales en la vida socioeconómica de Ricobayo de Alba que llegó a contar hasta con seis bares y restaurantes y una discoteca. En la actualidad siguen prestando sus servicios a vecinos y foráneos “Casa Segundo”, “Mesón de Alba y Aliste” y Atilano, a parte del chiringuito de la playa fluvial: ellos son los principales perjudicados por el bajo nivel de las aguas de río Esla y la consiguiente reducción de los turistas veraniegos.

Una buena manera de apoyar y ayudar a los negocios locales de restauración es disfrutar de la gastronomía que estos días se verá reflejada en el concurso estival de tapas. Los comensales a parte de poder degustarlas podrán participar luego en la elección de la mejor tapa de la fiestas veraniegas de Ricobayo 2022.

En infraestructura básicas urbanas se sigue actuando en la adecuación y mejora de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, y la pavimentación de vías urbanas. Ricobayo es en agosto es la playa y zona de ocio para los turistas Zamora capital, de los pueblos y de Portugal.