La localidad de Ricobayo de Alba iniciará hoy martes sus afamadas y siempre muy concurridas fiestas veraniegas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción con un amplio y variado programa de actividades que congregará durante una “Semana Grande”, del 9 al 15 de agosto, a vecinos, emigrantes y foráneos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores.

Orquesta Marbella | Ch. S.

Comenzarán los festejos a las 19 horas con un partido de voley playa en el área de baño de “Las Revueltas” junto al embalse del río Esla, que estará organizado por el “Chiringuito de Ricobayo”. Media hora después el Mesón de Aliste acogerá el torneo de rana para los amantes a los juegos tradicionales. Cita con el cine de verano a las 23 horas en el frontón de Ricobayo.

Grupo Campusinos Chany Sebastián

La jornada de mañana miércoles ofrecerá a las 12 horas la primera cita infantil: “Que se preparen los artistas porque llega el concurso de dibujo y pintura. Recordad traer vuestro material de casa. Lugar: Las Escuelas. Se trata de una de las actividades más clásicas y exitosas de los festejos que ha sobrevivido año tras año. Los siempre participativos niños y niñas nunca jamás faltan a la cita.

A las 13 horas dará comienzo la tradicional feria de la tapa: “Todos a probar las tapas que han preparado nuestros bares”. Se votará una vez se hayan probado todas ellas para elegir la ganadora. El éxito está asegurado. Una buen alternativa para conocer a Ricobayo de Alba y disfrutar de su exquisita gastronomía. A las 18 horas se iniciarán los juegos tradicionales para disfrute de todas las edades con las sillas, tres pies, huevos y carrera de sacos. El café bar “Casa Segundo” organizará a las 23 horas un gran torneo de futbolín.

Llegados al jueves se continuará a las 12 de la mañana con el concurso de pintura y dibujo. A las 13 horas segunda jornada de la tapa para ir abriendo el apetito. Cita gastronómica a las 14.30 horas con una comida popular para todos los asistentes a base de la tradicional, ancestral y exquisita “Arroz a la Zamorana”. Volverán los juegos tradicionales a las 19 horas con la carreras de bicis, la de lentitud y la pedestre. Hacia la media noche “Vístete de blanco porque llega la fiesta ibicenca en la playa fluvial con la animación de la discoteca móvil “CLBZ” organizada por el “Chiringuito de Ricobayo”.

El viernes, 12 de agosto, por la mañana último día del concurso de pintura y dibujo. ¿Aún no las has probado todas?: última jornada de la feria de la tapa. Llegó la hora de saber cual fue la tapa ganadora según quienes las degustaron. A las 18 horas se disputará el torneo de frontón. La cena de convivencia y hermandad en homenaje a los jubilados de Ricobayo de Alba tendrá lugar a las 21 horas. Recordad que hay que apuntarse previamente para asistir a la cena. A continuación bailes amenizados por el grupo “Los Campusinos” de Villalcampo.

Pasada la media noche turno para la primera verbena popular en la Plaza Mayor de Ricobayo amenizada con la actuación de la gran orquesta “Marbella Lights Show”, una de las mejores formaciones verbeneras de toda Galicia. En el descanso de la verbena se presentará al rey y a la reina de las fiestas de la Virgen de la Asunción 2022. También se organizara una rifa.

Marbella Lights Show fue creada en Pontevedra en 1998: “Nuestro fin es vuestra diversión y cada actuación es un reto para nosotros, poniendo todo el corazón y entrega en cada momento”. Su delantera está compuesta por los cantantes Raúl Campo, Fernando Bouza, Carlitos Lage, Barbara Molina y Sara Vázquez. La música en directo la ponen Jesús Magán (bajista), Luis Caldas (teclista), Roger Vincench (percusionista), Manuel Buscató (saxofonista), Pablo Cornaglia y Geiro Montas (trompetistas).

Para el sábado, día 13 de agosto, a las 12.30 horas se ha programado un pinta caras para los más pequeños en la Plaza Mayor. No os lo perdáis. Torneo de fútbol a las 18 horas en el frontón. Una hora más tarde todos a bailar. Sesión de zumba en la Plaza Mayor. Concurso de tortilla a las 20.30 horasTras la cena y ya entrada la media noche segunda verbena popular con la súper orquesta “La Oca Band” de Galicia hasta que el cuerpo aguante. Durante el descanso se hará una nueva rifa. Participa.

Los pintacaras y tattoos para los más pequeños abrirán los actos del domingo 14 de agosto en la Plaza Mayor. La misa dominical sera a las 13 horas. En estos tiempos de calores y altas temperaturas nada se agradece más que refrescarase: tarde de aguas con pañuelo de agua, llena el cubo, acierta o mojate y guerra de globos. A las 19.30 horas torneo de fútbol playa organizado por el “Chinguito de Ricobayo”. Concurso de repostería a las 20.30 horas. Se premiará el conjunto a la mejor presentación y al mejor sabor. Gran bingo a las 23 horas para todos los asistentes. Recordad traer vuestros bolígrafos de casa. Esta noche los bailes estarán amenizados por la macrodiscoteca “Electromón” que llegará dispuesta a hacer bailar a todos hasta altas horas de la madrugada.

La jornada fin de fiestas será el 15 de agosto, lunes, con la santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción la cual será cantada por el coro de Riocobayo de Alba. Todo ello amenizado por el grupo “Los Campusinos” de Villalcampo al son de la dulzaina y el tamboril. A continuación se repartirán chuches a los más pequeños en las escuelas. La gimkana para todas las edades llegará a las 18 horas. La Plaza Mayor acogerá una exhibición de tamborileros a las 20 horas. El cierre de fiestas lo pondrá con su música, por la noche, la disco móvil “La Zona”. Ricobayo de Alba es un pueblos situado en un punto estratégico muy cerca de Zamora, con lo cual suele congregar en sus fiestas, muy en particular en las verbenas populares, – este año se cuenta con dos orquestas y una macrodiscoteca de auténtico lujo, a jóvenes y mayores de la capital y de las zonas de Tierra del Pan, Aliste, Tierra de Alba e incluso de Sayago.