Villar del Buey ofrece este jueves, 11 de agosto, una oportunidad de oro para degustar la famosa carne de la raza bovina sayaguesa, pues se cocinarán y repartirán 2.000 hamburguesas de buey joven "Bos Taurus Primigenius", la marca bajo la que se comercializa esta raza autóctona zamorana, en peligro de extinción.

El festival incluye, además de la degustación de hamburguesas, una Feria de Productos de Sayago, conciertos en vivo de los grupos Soul M'Shot y Ninchi Surf System, un toro mecánico, regalos por consumir, el sorteo de distintos lotes de productos de Raza Sayaguesa y fiesta hasta altas horas con la macrodiscoteca escarlata.

Concurso de comer hamburguesas en 5 minutos

Además, quienes de verdad les guste comer en cantidad pueden participar en el concurso "Zampón de Sayago", que premiará a la persona que pueda comer más hamburguesas en 5 minutos, que se llevará un talón de 200 euros. Solo pueden participar mayores de edad, y cada hamburguesa constará de bollo de pan artesano, 200 gramos de carne de buey joven de Raza Sayaguesa, una loncha de queso, ketchup y mostaza. Los participantes tendrán agua a su disposición. Se pueden apuntar el viernes en el stand de la raza a partir de las 20 horas, y podrán participar hasta 20 personas.

Vaca de raza sayaguesa. EMILIO FRAILE

Con este festival, apoyado por la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Villar del Buey y Caja Rural de Zamora, y organizado por la asociación de criadores de la Raza Sayaguesa, se pretende "poner en valor una carne de excelente calidad" y a una raza autóctona de Zamora que contribuye a mantener los campos de Sayago, aprovechar sus recursos medioambientales y prevenir incendios, según explicó el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, que esta mañana presentaba el evento en Zamora acompañado del presidente de los criadores de la raza, Alberto Domínguez, y de Narciso Prieto, de Caja Rural.

Raza Autóctona Sayaguesa

La s vacas sayaguesas son los descendientes más próximos genéticamente al uro europeo, el ancestro silvestre de las vacas y toros actuales. Por eso, la carne de la Raza Sayaguesa se comercializa bajo la marca "Bos Taurus Primigenius", como una carne de excelente calidad por la alta infiltración de su grasa, que le concede unas propiedades organolépticas únicas. Actualmente la carne está presente en restaurantes de categoría de Madrid, Barcelona o Málaga, lo que permite dar salida al producto de las 35 ganaderías de esta raza.

La mayor parte de las ganaderías están en la provincia de Zamora, pero existen otras en Salamanca, Ávila, Segovia y Palencia. Entre todas suman unas 1.200 madres.

Programa

  • 18.00: Apertura de la Feria de Productos de Sayago
  • 19.00 Apertura de la parrilla de hamburguesas premium
  • 19.00 Entrega de premios del Concurso Morfológico de la Raza Sayaguesa
  • 20.00 Concierto de Soul M'Shot
  • 21.00 Concierto de Ninchi Surf System
  • 22.00 Concurso "Zampón de Sayago"
  • 22.30 Sorteos y premios
  • 23.00 Macrodiscoteca Escarlata