Kiosko

La Opinión de Zamora

Villanueva de Valrojo vuelve a correr por la Sierra de la Culebra

Una prueba de "trail" recauda dinero para la recuperación de la zona incendiada

Los niños también participaron en el trail. A. S.

El corredor Roberto Peral Serrano, del club Vino de Toro, se proclamó campeón absoluto de la III Trail Villanueva de Valrojo, en la distancia de 5 kilómetros, con una marca de 21 minutos y 56 segundos. La carrera se celebró este domingo en el entorno de la Sierra de la Culebra.

Jon Román Pérez y Roberto Carlos Hernández Ramos ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría absoluta. En la absoluta femenina se impusieron Celia Rabanillo López, Susana López González e Hildegar González Luis.

Roberto Peral recoge su trofeo. | Araceli Saavedra Araceli Saavedra

La prueba rompió todos los pronósticos de las organización con 477 inscritos, frente a los 300 que participaron en la última edición en 2019, antes de la interrupción por la pandemia sanitaria. De esta forma, el Salón de los Antruejos se convirtió en una fiesta del deporte con corredores de todas las edades y numeroso público que se desplazó para ver la prueba.

La cifra de inscritos era importante ya que parte de los ingresos se van a destinar a la Asociación “La Culebra No se Calla”, que los empleará en la recuperación del entorno tras el devastador incendio del mes de junio.

Los niños también participaron en el trail.

Elisa Castanys Rodríguez, una de las organizadoras del Trail, señaló la satisfacción de la organización “tanto con la participación como por la solidaridad, ya que se han inscrito corredores de toda España que no han corrido pero que han querido colaborar, incluso ha habido participantes que han hecho dos horas de coche para estar aquí, porque querían apoyar a la Sierra de la Culebra”.

Requejo pide agilidad en las ayudas a los afectados por el incendio

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, respaldó con su presencia la prueba: “Apoyo a toda la zona y a un municipio que luchó contra el fuego y que se vio perjudicado por la tragedia de los incendios y, lógicamente, con el que hay que estar al igual que cualquier municipio que se haya visto afectado”, declaró. A través del deporte “damos, dentro de las circunstancias, un poco de alegría a la gente y al municipio”, valoró sobre el evento, antes de agarecer la labor de la organización y de la alcaldesa, Belén Martín.

En cuanto a la recuperación, “estamos a disposición de la Junta de Castilla y León, que es la que nos coordina estas operaciones”. Abierto a toda la colaboración pero "sí me preocupa que la colaboración que llegue de administraciones superiores venga de manera rápida, que es necesario, ágil y sobre todo que sean eficaces".

Requejo precisó que “hemos hecho trabajos en acuíferos que creo que es importante, previendo que había lluvias”. Se están haciendo aportaciones de pastos para los ganaderos que lo necesiten a través de las organizaciones agrarias.

Compartir el artículo

stats