La Guardia Civil auxilia a varias personas en diferentes actuaciones en la provincia de Zamora.

Una menor en la localidad de Manzanal de Arriba asistencia a un hombre inconsciente en la localidad de Villanueva del Campo, un peregrino en la Carballeda y unos senderistas en Sanabria el 8 de agosto de 2022

A finales del mes de julio la central operativa de servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora informa que en la localidad de Manzanal de Arriba, en la playa fluvial, ha habido un incidente, indicando que una madre y una hija han tenido que ser rescatadas del agua, donde habían caído desde una de las atracciones acuáticas que hay en esa playa.

En un momento del recorrido, la barca se desestabilizó volcando, quedando la menor sin conciencia y siendo rescatada del agua por una lancha que había acudido al auxilio de la embarcación. Una vez la lancha en la orilla, la menor es auxiliada por un guardia civil fuera de servicio, que en el mismo habitáculo de la lancha, inicia la reanimación de la menor (RCP), consiguiendo que recuperara el conocimiento, quedando al cargo de sus padres que se encontraban en el lugar.

A la llegada de la patrulla de servicio y del personal sanitario, la menor se encontraba ya consciente y tras una exploración deciden trasladarla a la menor al hospital Virgen de la Concha para mantenerla en observación.

Villanueva del Campo

En la mañana del día 31 de julio, tras recibir aviso en la Central Operativa de servicio se comisiona una patrulla a la localidad de Villanueva del Campo, tras una llamada de teléfono que comunicaba la presencia de una persona en el suelo inconsciente.

A la llegada de los agentes localizan a la persona, un hombre, recostado sobre la pared, tras comprobar las constantes vitales, el joven se encuentra inconsciente pero respirando con dificultad, por lo que se procede a colocarlo en una posición segura y se pasa aviso a los servicios de emergencia.

Un componente de la patrulla permaneció con la persona auxiliada mientras el otro se desplaza al lugar donde localizar y acompañar a los servicios sanitarios para indicarles el lugar donde se encuentra la víctima. Una vez realizada una primera exploración por parte de los servicios sanitarios, se traslada en UVI móvil al Hospital Comarcal de la Localidad de Benavente.

Peregrino

A primeros de agosto componentes de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria asisten a un peregrino que se encontraba en el interior de un establecimiento de la comarca de la Carballeda, a la llegada, comprueban que el peregrino pudiera presentar síntomas de un golpe de calor, durante la atención prestada, el peregrino comienza recuperarse tras ingerir líquidos y algo de comida, a la llegada de los servicios sanitarios realizaron una primera intervención, no teniendo esta persona que ser trasladada pudiendo continuar su camino.

Peña Trevinca

A las 06:15 del 7 de agosto el aviso de unos familiares, ponían en conocimiento de la Comandancia de la guardia Civil de Zamora, la no localización de dos senderistas no daban señales de vida desde el día anterior, habían salido hacia la ruta de Peña Trevinca, teniendo la última localización y comunicación con ellos el día anterior una vez que habían hecho cima.

Tras esa falta de comunicación durante el resto del día, los familiares deciden trasladarse hasta la zona de la laguna de los Peces y pasar aviso a Guardia Civil, iniciándose en ese momento el operativo de localización de estas personas.

Componentes del Acuartelamiento del Puente de Sanabria se comunican con la Central Operativa de Servicios para iniciar la activación de los medios necesarios, dos horas después, en un momento de la búsqueda, la patrulla consigue contactar con los senderista, comprobando que se encuentran bien, pudiéndose reunir posteriormente con sus familiares.