Rabanales de Aliste honró ayer a su patrono San Salvador con una misa cantada por el coro de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras y oficiada por el párroco Teo Nieto Vicente, para completar la mañana con los bailes y el vermouth.

Ya por la tarde el folclore volvía a ser el gran protagonista con las actuaciones de Manaita Rumbera y Manteos y Monteras, que no solo tocaron y bailaron si no que hicieron bailar a los presentes llevando a los mayores a aquellos lejanos tiempos donde las tardes de los domingos y de todas las fiestas de guardar las jotas y el baile llano alistano eran los imprescindibles protagonistas al son de gaitas, dulzainas y tamboriles.

Procesión alrededor de la iglesia de Rabanales y verbena. | Ch. S. Chany Sebastián

La Plaza Mayor de Rabanales brillaba con luz propia con la actuación del grupo M-30, que fue el encargado de animar la verbena popular para continuar hasta altas horas de la madrugada con la discomóvil Utopía.

En en primer descanso se programó la exhibición acrobática del magistral AVCampos, natural de Muelas del Pan. Ángel Vicente Campos es un piloto stunt y deportista extremo por naturaleza que con sólo cuatro año pilotó su primera moto. A partir de entonces no paró hasta conseguir su sueño. Apasionado del motocros y del trial a lo largo de los años fue adquiriendo habilidades para el pilotaje extremo de vehículos: “Mi único requisito es que tengan ruedas y gasolina”. Con más de 300 stunt shows Rabanales se suma a un rosario de exhibiciones que han incluido el programa “El Hormiguero” de Pablo Motos en Atresmedia. En tierras alistanas cuenta con muchos seguidores y cada vez que allí acude se esfuerza para dejarles satisfechos mostrando unas pericias con sus rotos que rozan lo imposible.

Para gustos... los sabores Chany Sebastián

Uno de los actos más concurridos y exitosos de las fiestas de San Salvador que dejó muy bien sabor de boca fue la cena de convivencia y hermandad celebrada en la Plaza Mayor donde los vecinos y emigrantes compartieron vivencias, recuerdos y aconteceres en armonía, juntos, tras dos largos años donde la separación y la distancia fueron las normas obligadas por la pandemia.

Los cálculos se hicieron para 350 comensales y sólo sobraron siete raciones: 343 niños, jóvenes y mayores saborearon y disfrutaron de un exquisito guiso de patatas y carne de ternera alistana preparado por la siempre magnificas cocineras de Rabanales. La gastronomía sigue siendo uno de los grandes protagonistas de las fiestas patronales alistanas aderezadas siempre con exquisito pan tradicional alistano, buen vino, refrescos o agua, que en Aliste, aunque en estos tiempos el líquido elemento es un bien preciado y escaso va sobrado de calidad.

Para gustos... los sabores Chany Sebastián

Tras la cena y hasta la una de la madrugada los vecinos disfrutaron del tradicional bingo donde se sortearon numeroso regalos aportados por los colaboradores desde un sabroso jamón alistano a una navaja portuguesa “Martins Palaçoulo” para cortarlo.

Entre las actuaciones han destacado las de Agïita Sala de Valladolid con su flamenco y la macrodiscoteca Diamond.

Para hoy domingo a las 18 horas está programada la marcha solidaria hasta la “Fuente de los Enfermos”. El cierre a las fiestas de San Salvador lo pondrá la ponencia “Castrico de Rabanales ¿Ciudad bajo tierra” a cargo de los miembros de la asociación científico cultural “Zamora Protohistórica” promotora de las excavaciones arqueológicas del proyecto “Castrun Zoelarum”.

Finalizadas las fiestas Zamora Protohistórica continuará con las visitas guiadas gratuitas que incluyen una cita con el Museo de los Castro de Aliste ubicado en Rabanales, más un tour explicativo de las estelas que se encuentran por el casco urbano del pueblo y finalmente la visita guiada la yacimiento arqueológico del Castrico. Las visitas tendrán como inicio el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas y duran aproximadamente unas dos horas. El yacimiento carece de sombra por lo cual es aconsejable acudir preparados para protegerse del sol. Sin duda, Rabanales ofrece suficientes atractivos gastronómicos, culturales e históricos que hacen que la visita al municipio merezca la pena para disfrutar de ellas.