La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Visita institucional al Conjunto Histórico de Villardeciervos

El diputado de Turismo manifiesta su apoyo a la Sierra de la Culebra al participar en varias actividades culturales

El diputado de Turismo, Jesús María Prada, junto a varios turistas en la visita guiada por Villardeciervos. | A. S.

El vicepresidente segundo y Diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, hizo un apoyo expreso a la recuperación del turismo en la Sierra de la Culebra, participando en la visita Guiada al Conjunto Histórico de Villardeciervos que “siempre ha sido un objetivo importante del Patronato de Turismo de la Diputación en la difusión como atractivo turístico, por eso estaba dentro del programa “Déjate de Llevar”. Prada recalcaba que su presencia en esta visita con un grupo de turistas y vecinos “es para poner de manifiesto el apoyo de la Diputación a la zona afectada por los incendios”.

Padra y varios turistas visitando el conjunto histórico. | A. S.

Villardeciervos es “una de las localidades de mayor potencial turístico afectadas” y que “a pesar de las zonas quemadas sigue teniendo enormes recursos”. Uno de ellos es que desde el año 2020 es Conjunto Histórico en calidad de Bien de Interés Cultural”. A esta visita urbana se antepuso otra visita de senderismo para promocionar el entorno natural que se ha mantenido a salvo “hay mucha zona natural en el término y mucho pueblo por ver”.

Prada animó a la provincia y loso visitantes “todos los zamoranos y la gente de fuera tiene que apoyar a la zona afectada por los incendios, venir, acercarse y ayudar a los negocios locales”.

Turismo variado

El otro recurso turístico en la zona son las playas cuyo nivel ha descendido notablemente “estamos sufriendo una sequía importante, igual que en otros momentos y en otros embalses se puede circunscribir a decisiones empresariales de las empresas que gestionan los embalses en este caso la sequía nos está afectando a todos los municipios, a los abastecimientos y loso ríos bajan mucho menores y están dificultando las zonas de baño tradicionales pero siguen existiendo zonas de baño. Las playas afectadas por los embalases están bajando de nivel pero todavía se pueden disfrutar y usar como recurso turístico”.

Los conjuntos históricos de la Provincia tienen unos grandes aliados y amantes de la Historia, la cultura y los orígenes. María José Vasco Urones fue la guía turística encargada de mostrar entre las calles y casas de piedra la riqueza heredada de los antiguos pobladores celtas, pasando por la huella romana hasta el popular Barrio judío, las casas adineradas como Casa Priscila, la riqueza de fuentes o la vida del contrabando en una aldea de la Sierra de la Culebra. Su símbolo, el ciervo, se salva de la quema como los brotes de la vegetación autóctona. Los visitantes también tuvieron oportunidad de conocer el museo del Lobo inaugurado recientemente en el complejo de la vivienda tradicional donde está la oficina de Turismo, bajo la dirección de José Luis Peñas, uno de los grandes impulsores de la promoción turística del municipio y la Sierra, que se resiste a morir mientras se puebla de brotes de robledal.

Compartir el artículo

stats