La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las Nieves salen en la Alta Sanabria

Los vecinos de Lubián y Chanos sacan a la Virgen por los alrededores de La Tuiza

Procesión de la Virgen de las Nieves en La Tuiza. Colas en el puesto del pulpeiro. Nuevo arcipreste. | A. S.

El Santuario de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, la Virgen de la Tuíza, de Chanos y Lubián, acogió ayer la fiesta de verano con tintes de gran romería de otoño. Vecinos y veraneantes se sumaron a los actos centrales de la festividad que concelebró el recién nombrado arcipreste de Zamora, Agustín Rubio, y que se convertía en el primer acto multitudinario tras su reciente nombramiento.

El párroco del santuario, Fernando García, daba la bienvenida al nuevo representante pastoral y brindaba el apoyo de toda la comunidad.

Nuevo arcipreste. A. S.

Esta primera fiesta en clave de romería levantó los ánimos del alcalde de Lubian, Felipe Lubián, que ejerció de anfitrión ante la nutrida representación institucional con el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, y los diputados Ramiro Silva y Manuel Santiago, además del senador José Fernández.

Poco después de la una de la tarde, entre el agradecimiento a la Virgen y la devoción, la imagen salía del santuario rodeada del cariño de sus devotos, en una procesión encabezada por la cruz parroquial, el pendón, el estandarte y la imagen de culto, brindando escenas emotivas de tocar la imagen con esos besos prohibidos durante la pandemia, sustituidos por oraciones y agradecimientos por la salud sostenida o recuperada.

Cola en el puesto del pulpeiro. Araceli Saavedra

Y salud también necesitaba un empujón con pulpo y bailes de charanga, un anticipo para el Festival “Folk and Rock nas Portelas” con Xabier Díaz e Adufeiras de Salitere y Acetre, actuando el sábado, y Asfalto y Eager Platypus que cerrará los actos del domingo centrados en las bandas de música tradicional con La Arracada de Zamora, las asociaciones culturales Rosalía de Castro de Cornellá y Tangaraño de Mos, además de la Banda de Gaitas de As Portelas de Lubián y BCB Ensemble de Zamora.

Compartir el artículo

stats