La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mantiene la alerta de riesgo de incendios en la comunidad hasta el próximo martes 9 de agosto debido a la persistencia de la masa de aire caliente sahariano en altura. En algunos lugares de la región se seguirán registrando temperaturas 6ºC por encima de lo normal para estas fechas, lo que hace que el combustible acumule un estrés hídrico muy acusado, viéndose muy incrementada la probabilidad de ignición y la posibilidad de consolidación de los incendios.

Además, hasta el martes 9 de agosto se prevén altas probabilidades de desarrollo de tormentas con aparato eléctrico, especialmente intensas en el este y en el norte de la comunidad.

Queda prohibido el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y se prohíbe el uso en el monte de maquinaria que en su funcionamiento habitual despida chispas.

Igualmente se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueos; también se prohíbe de 10:00 a 22:00 horas el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.

Las cosechadoras y empacadoras solo podrán trabajar cuando haya menos de 30 grados y viento inferior a 30 kilómetros por hora.

Asimismo, se solicita a la población que avise al 1-1-2 en cuanto vea un incendio.