En Sayago, fieles a sus reivindicaciones, se han manifestado por cuadragésimo octava vez para reclamar una sanidad digna para la comarca. Además, han denunciado la ausencia de médicos durante los meses de verano, pues de 12 médicos asignados, faltan la mitad porque están de permiso o salen de guardia.

Tenemos seis médicos para todos los pueblos, teniendo en cuenta que hay más población al ser verano. Esto hace que sea imposible que cumplan con la periodicidad establecida”, indicaban.

Los sayagueses siguen en pie de guerra para llamar la atención por la despoblación y el consecuente abandono de los pueblos. Por ello, “es necesario invertir dinero en mantener una sanidad rural digna con médicos y enfermeros suficientes para prevenir la despoblación”, insistían.

Que la Consejería de Sanidad sea valiente es la primera medida que exigen los vecinos de la comarca, pues “así se tomarán medidas rápidas y eficaces” como, por ejemplo, convocar más plazas MIR extraordinarias para médicos de familia o cubrir todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo.

Vuelven a insistir en la urgencia de que los médicos tengan consulta periódica ya que “desde la pandemia hay pueblos, sobre todo los más pequeños, que no han vuelto a tener consultas”. Además, hay que resaltar que, precisamente, en esos pueblos pequeños son los que tienen la población más envejecida y “tiene más problemas para viajar”.

Concentración en Sayago | Cedida

Concentración

La Plataforma en Defensa por una Sanidad Digna de Tábara continúa, como todos los sábados, con las concetraciones frente a la Torre.

Entre sus reivindicaciones se encuentra “la implantación de un equipo médico que atienda 24 horas, la adecuación del sistema de cita previa, y la apertura de todos los consultorios de la zona”.

Además, han insistido fervientemente a la delegada de la Junta , Clara San Damián, a que les convoque a la reunión que llevan solicitando desde hace más de tres meses. En dicha reunión quieren trasladarle sus peticiones y conocer las futuras actuaciones en materia de sanidad.

Por otro lado, siguen recogiendo firmas para presetar ante el Procurador del Común que, hasta el momento suman 700.

Para “apretar las tuercas”, el 20 de agosto se convoca una manifestación donde endurecerán sus reivincidicaciones.