El Ayuntamiento de Rabanales (Mellanes, Grisuela, Matellanes, Fradellos y Ufones), uno de los municipios con más atractivos patrimoniales, históricos, paisajísticos y gastronómicos, de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba se convertirá en uno de los principales destinos turísticos a lo largo del mes de agosto.

Rabanales, paraíso turístico

Rabanales, paraíso turístico Chany Sebastián

Uno de los grandes atractivos en esta época estival marcada por la sequía y las altas temperaturas están siendo las magníficas piscinas municipales abiertas al público todos los días de la semana desde las 13 a las 20.30 horas. Sus magníficas instalaciones y muy buen servicio, además de ser Rabanales un lugar céntrico y con buenas comunicaciones viarias, atraen no sólo a los vecinos del municipio sino de todos los pueblos de los alrededores.

Otro de los atractivos es la nueva pista de pádel, una especialidad deportiva que cada día cuenta con más adeptos entre los alistanos y foráneos. En el mismo lugar presta sus servicios un parking para autocaravanas.

Las fiestas patronales son otros de los grandes valores y ya las han celebrado Matellanes (San Pedro), Grisuela (Santa María Magdalena) y Mellanes (Santiago Apóstol). Fradellos lo hará en septiembre con San Miguel Arcángel y Ufones en diciembre con Santa Eulalia de Mérida. En estos días le tocará el turno a Rabanales.

San Salvador

Rabanales de Aliste inicio ayer jueves las fiestas patronales en honor a “San Salvador” con un amplio, variado e interesante programa de actos dirigido a todos los gustos y edades, que, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento que preside Santi Moral Matellán, invita a la participación y el disfrute de los vecinos, los emigrantes y los foráneos.

La Plaza Mayor acogió en la primera jornada una cena popular para abrir con buen sabor de boca y la mejor gastronomía alistana unos festejos que se extenderán a cuatro días. Luego hubo el tradicional bingo con grandes premios aportados por los colaboradores y se finalizó con la música del DJ Mark.

Hoy viernes, 5 de agosto, la iglesia parroquial de San Salvador acogerá la santa misa en honor a la Virgen de las Nieves que será oficiada por el párroco Teo Nieto Vicente. La Plaza Mayor será a partir de las 17 horas la gran protagonista para el disfrute y alegría de los más pequeños con los hinchables y la siempre refrescante fiesta de la espuma. Para las 20.30 horas se ha programado un concierto del grupo “Agüita Salá” de Valladolid con sus rumbas y su música flamenca. Pasada la media noche verbena popular con la macrodiscoteca “Diamond”.

Mañana sábado, 6 de agosto, será el día grande para honrar al patrono “San Salvador”, con una misa zamorana cantada por la coral de “Manteos y Monteras”. Culminados los actos religiosos habrá bailes y vermouth. La charanga “Manaita Rumbera” será la encargada de animar la tarde a partir de las 18 horas. Cita con el mejor folclore a las 20.30 horas con la actuación de la agrupación alistana de folclore “Manteos y Monteras con sus danzas, gaitas y dulzainas. La verbena popular nocturna contará con la actuación del grupo M-30 hasta altas horas de la madrugada. Desde las 5.30 horas hasta el amanecer la música correrá a cargo de la disco móvil “Utopía”. A la 1.30 de la madrugada exhibición acrobática con AV Campos.

El domingo, 7 de agosto, a las 18 horas, marcha solidaria a la “Fuente de los Enfermos” a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad a la que serán donados todos los beneficios. La salida tendrá lugar desde el “Mercado” con un recorrido de 6 kilómetros, de perfil bajo. La inscripción costará cinco euros y los participantes recibirán unas gafas de regalo. A las 21.30 ponencia sobre el “Castrico de Rabanales: ¿Ciudad bajo tierra?” a cargo de los expertos de la asociación Zamora Protohistórica.

Yacimientos arqueológicos

El proyecto “Castrum Zoelarum” de la asociación científico cultural “Zamora Protohistórica” se ha convertido el alma, corazón y vida, para desgranar los entresijos de la historia alistana y muy en concreto en el municipio de Rabanales. Durante tres años las excavaciones se centraron en el “Castro de la Encarnación” de Mellanes y en 2021 tenía lugar la primera campaña en “El Castrico de Rabanales. La segunda se inició el pasado lunes y finalizará el día 31 de agosto. Los trabajos se desarrollaran repartidos en dos quincenas diferentes.

Estamos en uno de los municipios con mayor oferta gastronómica pues cuenta con tres restaurantes diferentes: “Grisuela” y “Catalina” en la localidad de Grisuela y “Matellán” en Rabanales. En hospedaje ofrece varias casas de turismo rural “Eugenia” en Rabanales” y “La Abuela en Grisuela. Destacan las plantas micológicas con “Gabemar” en Fradellos y “Mizo Zamora” y “Faúndez Gourmet” en Rabanales.

Rabanales, Fradellos, Matellanes, Grisuela y Mellanes, cinco bonitos y acogedores pueblos, de muy buenas gentes, que invitan a disfrutar de ellos y sus valores los 365 días del año. Cinco pueblos para vivir y disfrutar todo el año con los cinco sentidos.