La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, visitó ayer la muestra de arte religioso "Salus", que se exponen en el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices.

La Junta de Castilla y León es uno de los principales patrocinadores de la Muestra de Arte Sacro “Salus: La iglesia de Aliste y Alba” junto a la Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Alcañices y las Fundaciones “Caja Rural” de Zamora, “La Caixa”, “Terzo Pilastra Internazionale” de Roma (Italia)”, “Ignacio Larramendi”, “Mafre” y familia “Rodríguez Muñoz”.

Reúne documentos, archivos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, así como objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, y adornos personales, mobiliario y piezas textiles.

La delegada territorial, que estuvo acompañada del alcalde de Alcañices Jesús María Lorenzo Mas, quedó impresionada del patrimonio material e inmaterial alistano y albarino. “Magnífica y digna de visitar y conocer. Cualquier persona con un mínimo interés por la cultura y por el arte sabe que nuestro arte sacro es un referente cultural y religioso de primera magnitud. Los zamoranos percibimos esta idea de una forma muy especial. Desde nuestros antepasados prehistóricos hasta las personalidades relevantes de los últimos años, en nuestra provincia se ha ido quedando un sedimento de edificios, enseres, obras literarias, pictóricas y escultóricas que forman parte de nuestro modo de vivir y de relacionarnos con el resto”.

Matizaba así mismo que “nuestro patrimonio histórico y cultural está vinculado con el territorio, conformando una única realidad. Se trata de algo exclusivamente nuestro, que no se puede deslocalizar. Además, la inmensa riqueza artística de la que cada día disfrutamos, pone a nuestra provincia en el mapa del turismo cultural para muchos visitantes”.

Jesús Lorenzo Más agradeció el apoyo de la Junta a Alcañices, e incidió de nuevo en la necesidad de conseguir para 2023 la declaración oficial de la romería de la Virgen de la Salud como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, que el día 2 de julio del próximo año al caer en domingo acogerá la concentración mariana de las “Siete Hermanas” de España y Portugal.

Apuesta por la declaración de la romería de la Virgen de la Salud como fiesta de Interés Turístico Regional

Hubo unanimidad entre la delegada territorial, la alcaldía y los responsables de Salus en refrenar el patrimonio como atractivo turístico: “La inmensa riqueza artística de la que cada día disfrutamos, pone a nuestra provincia en el mapa del turismo cultura para muchos visitantes”.

En el caso concreto de La Raya de España y Portugal, los actos religiosos, sociales y comerciales vinculados a las ermitas de las “Siete Hermanas”, vienen siendo históricamente un punto de unión y de encuentro entre los pueblos y aldeas de la comarca de Aliste y de la región de Tras os Montes y Alto Douro, y también de las localidades que se encuentran más allá de la frontera portuguesa.

Horario

La muestra de Arte Sacro “Salus” está abierta en Alcañices en agosto de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los sábados y domingos de 10 a 20 horas. Se cierra los lunes. La Oficina Comarcal de Turismo se mantiene abierta también en las instalaciones del centro Cultural “Convento de San francisco” de Alcañices con la ayuda del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora.