La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El árbol que se metió en casa en este pueblo de Zamora

Asociación Trevinca, Ayuntamiento y vecinos de Trefacio piden a la Confederación la limpieza del tramo urbano del río Trefacio

El árbol de ribera caído sobre una vivienda de Trefacio. | A. S.

La Asociación Trevinca, el Ayuntamiento de Trefacio y los vecinos reclaman a Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza del tramo urbano del río Trefacio por el riesgo que representan los árboles para las viviendas colindantes al cauce.

Un riesgo que se ha hecho realidad cuando ha caído sobre una de las viviendas la rama de uno de los árboles, el pasado 2 de julio, derribando una chimenea del inmueble situado en la calle Francisco de Prada. El problema se veía venir desde hace tiempo. Una segunda rama de gran tamaño se precipitaba el 25 de julio sobre el cauce.

La familia afectada había solicitado, el 14 de septiembre de 2021, la tala un sauce (salgueira) y la poda de 6 alisos (humeros), incluido el que se ha caído sobre el inmueble. La contestación al propietario afectado, Ángel Rodríguez, en mayo por parte de CHD fue una tasa 201,20 euros por la visita técnica del personal de la Comisaría de Aguas, el 7 de diciembre, y la autorización pero para que lo corte él.

Informe

Lo que se solicitaba era que fuera la propia administradora de la Cuenca quien realizara la limpieza de este tramo de río clasificado de Dominio Público Hidráulico.

La recaudación va en aumento, cuando además se le reclamaba un canon de 36 euros por metro cúbico de madera “por el aprovechamiento de bienes”. Una madera o leña que el afectado no tenía interés en recoger del cauce, labores que son a su juicio, obligaciones de Confederación.

CHD resolvía autorizar la corta sin el informe del Servicio de Medio Ambiente, que también estaba solicitado, 7 de enero de 2022, y que propició que CHD siguiera con el expediente adelante y “prescindir del citado informe y proseguir las actuaciones” siendo terrenos de la RED Natura 2000 y ZEC “Riberas del Río Tera y afluentes”.

Y con la reclamación sin atender, el 2 de julio se caía una de las ramas grandes sobre la casa derribando la chimenea. El 25 de julio caía otra rama de gran tamaño sobre el cauce poniendo en riesgo la zona urbana ante avenidas y el efecto de presa que supone una rama atravesada en el cauce.

Caídas constantes

La asociación vecinal respalda a su asociado y el riesgo de avenidas y remitía el 28 de julio una carta a CHD denunciando la falta de limpieza del río “esto supone un peligro para las viviendas que limitan con el cauce; sus avenidas de agua son importantes y las caídas de árboles constantes”.

En el escrito aludía a la denuncia de este vecino y socio pidiendo la tala de la vegetación en el margen contrario a la vivienda y el entorno del puente. La asociación corrige el propio informe de CHD al precisar que el puente no es romano sino que se construyó en 1909.

Las distintas administraciones, en este caso CHD, y los organismos dependientes de la Junta de Castilla y León “están para atender las peticiones justas de los habitantes, también de las zonas rurales, y no solamente para denunciar a los vecinos cuando cortan alguna rama o recogen agua de su río; nuestros impuestos nos dan derecho a ello”. Censuran a las administraciones que “parece ser que la zona rural de Sanabria, como tantas otras, no es solo la España vaciada, sino también abandonada”.

Compartir el artículo

stats