Mario Carbajo Largo, hijo de emigrantes alistanos y nacido en Madrid el día 1 de julio de 1968, vivió por motivos de trabajo dos años en Santiago de Compostela y en Barcelona. En la actualidad es el alcalde pedáneo de Cerezal de Aliste y concejal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Muelas del Pan que preside Luis Alberto Miguel Alonso.

– ¿Cual es el principal valor de Cerezal de Aliste?

– Sus gentes, muy abiertas, sencillas, acogedoras y colaborativas. Siempre te apoyan en lo que pueden. Hayamos nacido aquí o lejos como hijos de emigrantes, todos tenemos un poco Cerezal y llevamos al pueblo en el corazón. Me encanta mi pueblo y seguir trabajando unidos para seguir avanzando y no quedarnos atrás, que sea un pueblo habitable y habitado.

– ¿Cual es ahora mismo la prioridad del Ayuntamiento de Muelas del Pan del que usted es concejal del equipo de gobierno?

– Garantizar las prestación de todos los servicios públicos e infraestructuras básicas con vistas a que nuestros pueblos y vecinos puedan disfrutar la calidad de vida más digna posible no solo en verano sino durante los 365 días del año. En estos momentos nos ha tocado vivir unos tiempos de fuerte sequía y escasez de lluvias, siendo conscientes de las consecuencias que ello puede acarrear. Tenemos que garantizar el suministro domiciliario de agua que en nuestro caso es de los dos pozos de sondeo de “La Mina” y “La Era” y todos tenemos que colaborar con un uso responsable. También está el alto peligro de incendios y llamamos a extremar todas las precauciones para evitar siniestros que puedan poner en peligro a nuestro pueblo a nuestro ecosistema rico en biodiversidad de fauna y flora con un auténtico paraíso natural como lo es el alcornocal. Los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio de Alba han sido una tragedia y nos desaniman muchos.

– ¿Para cuando una protección institucional y oficial para el mítico Sofreral?

– Esperamos y deseamos que pronto. Pueblo, vecinos y ayuntamiento llevamos muchos años constituyendo a su mantenimiento y preservación. Repoblación y limpieza han sido constantes los últimos años para salvaguardar nuestro preciado tesoro. Desde el Ayuntamiento de Muelas del Pan hemos solicitado ahora a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la inclusión del sofreral de Cerezal en la prevención de daños en bosques dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para la reforestación de terrenos de titularidad municipal. Esta declaración no permitiría acceder a ayudas económicas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder) para la mejora de nuestro pecualiar bosque que aporta cuantiosos beneficios al municipio. La actuación afectaría a 265,03 hectáreas con una inversión económica de alrededor de 75.000 euros.

– ¿Qué obras estáis haciendo o tenéis previsto hacer?

– Finalizar el recambio de todas las tuberías de la red de abastecimiento de agua de hierro y uralita por las modernas de polietileno. Nos queda poco y queremos terminar. También seguiremos con la canalización del arroyo del Lugar hasta culminarlo. Otro de nuestros objetivos es llevar la fibra óptica hasta Cerezal y que todos los vecinos puedan disponer a internet y telefonía móvil.

– ¿Qué significan las fiestas patronales para un pueblo?

– Tradición, convivencia y hermandad en esencia pura. Son, sin lugar a dudas, los días más importantes y señalados del año porque favorecen el reencuentro entre familiares y amigos, paisanos y allegados, vecinos, emigrantes y foráneos, para disfrutar en armonía de la gastronomía, de las danzas y tonadas de antaño y de los bailes nocturnos. Antiguamente suponían unas jornadas de descanso durante las duras tareas de la cosecha con la siega, el acarreo y la trilla. Hoy en día en agosto y para las fiestas regresamos prácticamente todos los que un día tuvieron que emigrar y sus descendientes que aunque hayamos nacido muy lejos somos cerezalinos de pura sangre y estamos orgullosos de unos orígenes que nunca olvidaremos.

– Tras la tempestad llega la relativa calma. ¿Cómo se presentar los festejos en Cerezal?

– Bien. Recuperar las fiestas patronales es motivo de alegría para todos, no obstante, somos conscientes de que la pandemia sigue ahí, por lo cual invitamos a todos a la responsabilidad individual y colectiva e intentaremos evitar las grandes aglomeraciones para que quien así lo desee pueda mantener la distancia de seguridad. En nuestro caso tenemos una Plaza Mayor muy grande y en ese sentido no tendríamos problemas para las verbenas populares. El resto de actos en su mayoría será al aire libre en lugares como La Era o Polideportivo.

– ¿Al organizar un programa cual es el objetivo principal?

– Qué puedan participar y disfrutar de los festejos niños, jovense y mayores. Nuestras fiestas son de todos y para todos. Por eso intentamos que los actos sean variados y uno de los más emotivos es la cena de homenaje a nuestros jubilados porque el principal valor de cerezal son nuestra gentes y ellos lo han dado todo por sus familias y sus pueblo. Como dice el refrán de bien nacidos es ser agradecidos. En estas fechas en Cerezal los grandes protagonistas vuelven a ser los niños y niñas para los que ofrecemos n numerosas actividades porque se lo merecen y sabemos que ellos siempre están dispuestos a participar. Nunca fallan.