Aliste, Tábara y Alba es una comarca natural con 31 municipios y 102 pueblos donde las fiestas son parte imprescindible de su devenir histórico. Tola de Aliste cerraba las fiestas patronales en honor a San Félix, conocidas en Aliste por ser las que despiden julio y dan la bienvenida a agosto, el mes más verbenero en España. La manera de ser de sus gentes y las orquestas y grupos de auténtico lujo que por allí han pasado y pasan han convertido los festejos de Tola en unos de los mejores de Zamora.

La orquesta “Kronos” de Salamanca llegó para el cambio de guardia de julio a agosto. Lo que muchos no sabían era que dentro de lo ocho magníficos músicos y cantantes una de las protagonistas iba a ser Rocío Muñoz Calvo, alistana de pura sangre, pues es originaria de Valer de Aliste.

Joven y profeta en su propia tierra

Joven y profeta en su propia tierra Chany Sebastián

Una imagen vale más que mil palabras y la estampa nocturna de la plaza de Tola congregó una multitud, en especial jóvenes, llegados desde todos los pueblos de la comarca que disfrutaron a lo grande con la música de Kronos y la orquesta con los alistanos y alistanas únicos en todo: también a la hora de animar y disfrutar de una buen verbena popular.

Sentenciaban los músicos y cantantes ya camino de Salamanca: “Impresionante Tola, sois muy grandes. Muchísimas gracias por este pedazo de fiestón”. Emocionados todos, pero sobre todo Rocío Muñoz Calvo, que a la primer oportunidad rompía el maleficio del antiguo refrán y ella sí fue profeta en su tierra.

El grupo “Cronos” nació en Salamanca en 1985 de la mano de un atrevido grupo de amigos que entonces, con alrededor de 18 años, decidieron juntarse para llevar su arte y su música por las fiestas de los pueblos. Muy cumplidores ellos se fueron ganado el respeto y la confianza de todos los lugares donde actuaban.

Uno de sus fundadores, Julián González, único “superviviente”, músico desde los 16 años, tomaba las riendas de la formación allá por 1997, quedándose con el grupo que se transformaba en la orquesta Kronos, iniciando una nueva aventura que con él como jefe le ha convertido en una de las mejores orquestas del noroeste de España. Sus principales actuaciones tienen lugar por Castilla y León, pero también por pueblos de Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias y Madrid.

Joven y profeta en su propia tierra

Tras 35 años de vida y éxitos llegó una transformación al llegar la crisis sanitaria global originada por la pandemia que obligó a sus integrantes a buscarse la vida en otros oficios a causa del parón de dos años con la suspensión de todas las fiestas y verbenas. Día 27 de febrero de 2020, esa fue la última actuación de Kronos. De alrededor de 90 actuaciones a la nada de la noche a la mañana. De 13 componentes se bajó a ocho pero manteniendo la esencia.

En la actualidad Kronos está compuesta por cuatro músicos, Julian González, bajista desde su fundación en 1985; Javier Sánchez, guitarrista (2010), Marcos Álvarez, batería (2020) y Roberto Holgado teclista (2018); y cuatro cantantes, todos ellos muy jóvenes: Rocío Muñoz Calvo (2019), Sofía Quiroz (2021), Sara Fernández (2022) y Adrián Vulcano (2021). El equipo técnico está compuesto por Rodolfo Quiroz (sonido), Alberto Rodríguez, conductor del tráiler y Daniel González encargado de las luces .

“Me encanta Zamora, Aliste, Valer y Kronos, una orquesta donde somos como una familia que llevamos la música, la alegría y la diversión allá donde vamos. Disfrutamos viendo como se divierte la gente con nuestro música cada noche"

Rocío Muñoz - Alistana integrante de la orquesta Kronos

Su espectacular y llamativo tráiler se transforma al llegar a la plaza del pueblo en un atractivo escenario con un frontal de 14 metros de ancho, por 7 de fondo y 10 de alto, con 20.000 watios de sonido nexo y 110.000 de iluminación.

La gente que acude a verles y a escucharles, a bailar con ellos, destaca “su profesionalidad, tienen un amplio repertorio, se amoldan a cada lugar, momento y circunstancia, lo mismo tocan para que bailemos la gente mayor o los jóvenes y los niños” y aseveran “muestra de ello es que como vengan a un pueblo al año siguiente repiten”.

Rocío Muñoz Calvo se muestra orgullosa de su tierra alistana de la que ha heredado la sencillez, bondad, honradez y buen corazón de sus gentes, de sus abuelos Aquilino y Antolina, de sus padres Domi y Gabriel en Valer de Aliste, donde tiene junto al río Frío su segunda residencia de verano: “Me encanta Zamora, Aliste, Valer y Kronos, una orquesta donde somos como una familia que llevamos la música, la alegría y la diversión allá donde vamos. Disfrutamos viendo como se divierte la gente con nuestro música cada noche”.

Estamos iniciando agosto y ya cuentan con 22 actuaciones contratadas, y el próximo día 11 estarán en Abelón de Sayago.