Un incendio declarado a primera hora de la tarde entre los términos de Asturianos y Entrepeñas, obligó al cierre de la autovía A-52 en ambos sentidos –entre los kilómetros 54 y 75- y desviar el tráfico por la Nacional 525 entre Mombuey y Otero de Sanabria.

El fuego cruzó la autovía, muy concurrida de tráfico en estas fechas, en dirección al casco urbano de Asturianos. Sobre las cinco y medio de la tarde la Guardia Civil restituía el tráfico por la autovía tras casi dos horas de cierre.

El tráfico, intenso en estas fechas de agosto en la A-52, desviado por la carretera Nacional 525. A la derecha, dos animales huyen del incendio en dirección a la línea del AVE. Junto a estas líneas, imagen aérea de la superficie afectada por el incendio. | Araceli Saavedra (imágenes superiores) y Junta de Castilla y León (imagen aérea)

El amplio despliegue de medios y la rápida intervención permitieron controlar un incendio del que se alertaba poco antes de las tres de la tarde. El corte de la autovía obligó a declarar el Nivel 2 de peligrosidad y destinar una ingente cantidad de medios aéreos y terrestres para atajar un siniestro que, dadas las altas temperaturas, corría peligro de descontrolarse y causar el tercer gran desastre del verano en Zamora. A las 17.30 horas Medio Ambiente rebajaba el incendio a Nivel 0.

Un incendio en Asturianos cruza la autovía A-52 y obliga a cortar el tráfico

La Consejería movilizó para el incendio de asturianos a tres bulldozer, 4 autobombas, 4 cuadrillas de tierra, 3 cuadrillas helitransportadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), 7 agentes medioambientales y celadores, 4 helicópteros, 2 hidroaviones y un helicóptero “Hotel” de coordinación, a los que hay que sumar dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, desplazadas desde el parque de Rionegro del Puente.

El paraje quemado es Prado del Alcalde, donde había antiguas fincas de labor que ahora están abandonadas y que ya son parcelas forestales, pobladas de monte bajo y algún roble.

Un incendio en Asturianos cruza la autovía A-52 y obliga a cortar el tráfico

El alcalde de Asturianos, Ramiro Silva Monterrubio, hacía hincapié en que en esta zona “se origina un fuego, un año sí y otro no”, lo que indica la intencionalidad. En esta ocasión el lugar de inicio se localizaba en un punto equidistante entre la línea del AVE y la Autovía A-52. El fuego avanzó hacia la Autovía de las Rías Bajas, la cruzó, y casi alcanza la carretera Nacional. Los animales huían en dirección contraria, para toparse con las barreras del ferrocarril de Alta Velocidad.

En cuanto a la superficie afectada, a falta de los datos oficiales, el alcalde valoraba que se habrán quemado una veintena de hectáreas.

A las 19.34 horas un rayo provocaba otro incendio en el término municipal de Villaseco, que movilizó a dos helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas ELIF de Villaralbo (Zamora) y Guadramiro (Salamanca), dos cuadrillas de tierras con dos autobombas, un bulldozer y un agente de Medio Ambiente.

Por otro lado, en la mañana de ayer se declaró extinguido el incendio de Manzanal del Barco.