Kiosko

La Opinión de Zamora

Una depuradora construida en 48 días devuelve el agua a este pueblo de Zamora

La sequía agota los manantiales de San Vicente y Bercianos, obligados a recurrir a pozos de sondeo

Faúndez y las autoridades locales evalúan la nueva potabilizadora de Flores. | Ch. S.

Flores, localidad perteneciente el municipio de Gallegos del Río, volverá a contar a partir de hoy con agua potable apta para el consumo humano, después de 48 días siendo abastecidos mediante garrafas de Calabor por los altos contenidos de minerales.

El pueblo, ribereño del río Aliste se abasteció durante 42 años del manantial de Valde Geijo, un acuífero superficial que daba agua en cantidad y calidad, hasta finales de la primavera, cuando la fuerte sequía y la escasez de lluvias situaron su caudal bajo mínimos, prácticamente se secó y no daba caudal suficiente para abastecer al pueblo.

Ello obligó a poner en funcionamiento el acuífero subterráneo, pozo de sondeo, situado junto a las antiguas escuelas. Agua daba suficiente, pero las analíticas dieron como resultado unos índices que superaban los límites marcados por la Consejería de Sanidad: no era apta para el consumo humano.

Reparto de agua embotellada en Flores de Aliste. | Ch. S. Chany Sebastián

La situación llevó a mantener el agua de la red general de abastecimiento, pero sólo para el aseo y poner la lavadora, no para el consumo ni para cocinar. La Diputación de Zamora comenzó a abastecer así a la población con agua engarrafada de Calabor.

Lo que se aventuraba un calvario –la construcción de una depuradora suele rondar los dos años– en este caso la celeridad de la Diputación de Zamora y del Ayuntamiento de Gallegos del Río, ha logrado resolver la complicada situación en apenas 48 días, un tiempo récord.

Javier Faúndez Domínguez, diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, que asistió a las pruebas de la nueva estación depuradora de agua potable acompañado del alcalde del Ayuntamiento de Gallegos del Río, Pascual Blanco Martín, aseveraba que: “El agua es un bien limitado y más aun en un año como por la escasez de lluvias y la sequía, similar a la que se vivió en el año 1961. Desde la Diputación de Zamora estamos haciendo todo lo posible por ir solucionando los problemas, pero es necesario que todos tomemos conciencia de la situación y hagamos un uso responsable”.

"No te das cuenta de lo que significa tener agua corriente en casa hasta que te falta

decoration

José Martín Teso, alcalde pedáneo de Flores sentencia: “El agua es un preciado tesoro que no tardando mucho tendremos que pagar a precio de oro. No te das cuenta de lo que significa tener agua potable corriente en casa hasta que te falta. Dentro de la grave situación que nos originó el arsénico, hierro y manganeso la verdad es que reconocemos, y es de agradecer, la rapidez de la Diputación de Zamora y del Ayuntamiento de Gallegos del Río para encontrar una solución en poco más de un mes, algo que nos parecía increíble”. La Diputación de Zamora contrato la estación de tratamiento de agua potable a “Anadur” (tratamiento ecológico de aire y agua) con una inversión de 44.407 euros. Se trata de una planta compacta de filtración de agua con equipos de osmosis inversa y filtros reductores del hierro, el manganeso y el arsénico.

Problemas en Valer

Solucionado el problema en Flores de Aliste, el pueblo que pasa a ser abastecido con agua embotellada es Valer de Aliste, se espera que temporalmente, hasta que se tengan las analíticas del nuevo pozo de sondeo perforado el pasado jueves en Val de Frolina. De momento se conexionará al deposito de almacenamiento y distribución, pero sus aguas no podrán utilizarse para el consumo, solo para asearse.

En Gallegos del Río un nuevo sondeo da un aforo de 192.000 litros al día, pero se sigue pendientes de las analíticas.

Sequía, escasez de lluvias y aumento de la población, y por consiguiente de la necesidad del consumo humano llevan a presagiar a las autoridades y vecinos de los pueblo un verano muy complicado y caliente: “La práctica totalidad de los pueblos alistanos duplicamos el número de residentes en agosto y esos es bueno y de agradecer, pero también somos conscientes que la situación es muy grave y va a haber problemas en muchas localidades. Tenemos que contribuir todos a un uso responsable del agua y no malgastarla porque su uso doméstico para alimentarse y asearse es prioritario”·

Todos los ayuntamientos ha prohibido terminantemente el usos del agua para el ruego de huertos y llenado de piscinas.

Manantiales bajo mínimos

San Vicente de la Cabeza se ha convertido en el primer pueblo alistano en enfrentarse solamente llegar el mes de agosto a la dura realidad de la sequía, viendo situarse bajo mínimos al acuífero superficial de “Los Salguerales” que está a punto del agotamiento total.

La solución ha llegado con la puesta en marcha del pozo de sondeo situado en la zona del frontón. Dada la grave situación, el Ayuntamiento que preside el alcalde Fernando González Rodríguez hará hoy la aforación de un pozo acuífero subterráneo antiguo, margen derecha del río Aliste, para analizar el agua y su contenido en minerales para estar listos y poder tirar de él el situación de emergencia.

En Bercianos de Aliste, localidad también del municipio de San Vicente de la Cabeza, el acuífero superficial de toda la vida en “Las Furnias” ha visto bajar su caudal un 84%, lo cual ha obligado a poner en marcha el pozo de sondeo de “El Valle”, situado junto al depósito de almacenamiento y distribución.

Compartir el artículo

stats