Cerezal de Aliste, la histórica y siempre acogedora localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan, que antaño tuvo la categoría de Villa, se meterá hoy de lleno en sus fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor que cada año atraen a todos los emigrantes y a sus descendientes que regresan a sus orígenes listos y dispuestos para disfrutar en armonía con los vecinos residentes allí durante todo el año de cinco intensas jornadas. Las calles y plazas recobran la vida ausente en otoño, invierno y primavera gracias a los niños, jóvenes y adolescentes que vuelven a la tierra de sus padres y abuelos.

Cerezal abrirá hoy los festejos con un concierto de flamenco

Como ya es habitual cada año Cerezal de Aliste ha confeccionado un atractivo programa de fiestas (coordinado por su nuevo alcalde pedáneo Mario Castaño Largo con el apoyo de los cerezalinos y las cerezalinas), muy amplio y muy variado, con actos religiosos y lúdicos: para todos los gustos y edades con el patrocinio del Ayuntamiento de Muelas del pan que preside el alcalde Luis Albero Miguel Alonso. Gastronomía y deporte, magia y bailes nocturnos. Niños, jóvenes y mayores no podrán quedarse al margen ante tanta oferta con un único objetivo: divertirse. Aburrirse queda prohibido.

Cerezal abrirá hoy los festejos con un concierto de flamenco

Un campeonato de calva para ellos y para ellas será el encargado de abrir los festejos, a las 18 horas, en la “Era del Pueblo”. Los juegos autóctonos son una de las grandes pasiones para los cerezalinos y muy en particular para los de la tercera edad que lo han practicado desde jóvenes.

Llegada la anochecida primer actividad música tendrá tintes alistanos y andaluces con un concierto flamenco, a las 22 horas, ofrecido por Silvia Verdugo Castaño. Nacida en 1980 a la vera del Pisuerga, con orígenes en Cerezal y Diplomada en Turismo por la Universidad de Valladolid, ya desde pequeña cantaba y con la copla descubrió un género musical que le permitía desarrollar sus características vocales con gran facilidad. Posteriormente comenzó a ahondar en sus pasión por el flamenco al que le transportaron algunos de los cantaores a los que le gustaba imitar como era el caso del gran Juanito Valderrama. Ello le llevó a formarse en el conservatorio flamenco “Casa Patas” de Madrid, en la Fundación “Cristina Heeren” de Sevilla y en Jerez de la Frontera. Entre sus colaboraciones destaca la que hizo en el espectáculo “Fuego y Memoria” junto a La Farruca y La Serrata.

Para mañana jueves, a las 17 horas, se ha programado un campeonato de tute y media hora después tendrá lugar una carrera de sacos y tira de cuerda. Actividades de toda la vida para disfrutar participantes y asistentes. La pista polideportiva acogerá a las 18 horas el campeonato de fútbol.

A las 21 horas tendrá lugar la cena de homenaje a los jubilados ofrecida por el Ayuntamiento de Muelas del Pan, como agradecimiento a toda una vida dedicada a sus familias y al pueblo: ayudándole a progresar y a escribir su propia historia. Culminada la cita gastronómica se continuará con una sesión de baile nocturno a cargo del grupo “Los Campusinos” de Villalcampo donde al son de la dulzaina y el tamboril los abuelos y las abuelas disfrutarán reviviendo y recordando tiempos de infancia y juventud, de jotas y baile llano, antaño a la sombra de “La Moral”. A las 23 horas cine de verano en la pista polideportiva para disfrute de niños, jóvenes y mayores.

La jornada del viernes dará comienzo con la santa misa y por la tarde habrá dos animados campeonatos de tute y mus. A las 18 horas juego de la silla ciega, lanzamiento de huevos y carrera a tres pies con obstáculos. Javi Malabares ofrecerá su magia hacia las 20 horas. La primera sesión de baile nocturna contará con la música de la disco móvil “Calabazas” con las elecciones del mister junio y senior y mises y damas de honor.

El sábado 6 de agosto, día grande, a las 12 tendrá lugar la misa oficiada por el párroco Fernando González y la procesión en honor a los patronos San Justo y Pastor. Una cita a donde los vecinos y feligreses acudirán ataviados con sus mejores galas para procesionar hasta la “Plaza la Moral” donde se bailara en honor a los patronos.

Ya por la tarde se continuará con el campeonato de mus y a las 18 habrá hinchables para todos. A las 20 horas se se disputará la segunda cronoescalada de “La Panera” de Cerezal por categorías. La plaza Mayor acogerá a las 23 horas la verbena popular con la orquesta Nazaret que hará bailar a vecinos y a foráneos.

Finalizarán el domingo las fiestas con una santa misa por la mañana y por la tarde hinchables para todos, con actuación sorpresa en la Plaza Mayor a las 20 horas. También habrá buena música y baile con una discoteca móvil.

Cerezal de Aliste tiene como patronos a los santos Justo y Pastor, dos hermanos mártires, complutenses, que fueron degollados el día 6 de agosto de del año 304, por orden del comisario imperial romano, el pretor Daciano, en las afueras de Alcala de Henares. Las imágenes, con alrededor de 70 centímetros de altura, representando a los dos niños de siete y nueve años de edad, fueron restauradas en 1985 gracias a los donativos de los feligreses. Las andas con los que se sacan a procesionar desde hace 140 años, costaron 100 reales y se compraron en el verano de 1882.

La ubicación de Cerezal en un cruce obligado de caminos entre Castilla y Portugal el convirtió en parte de la historia de “La Raya”. Entre 1525 y 1627, durante el reinado de Carlos I, le fue concedido el título de Villa. Un pueblo acogedor, con las puertas abiertas de para en par, para recibir con los brazos abiertos a cuantos quieran acercarse a participar de sus fiestas de San Justo y Pastor.