La actividad festiva y cultural de la comarca retoma la marcha a tiempos de la prepandemia con cientos de actividades organizadas en todos los pueblos de la comarca. Lubián y Chanos conmemoran la festividad de La Virgen de las Nieves, LaTuiza, el 5 de agosto y la XVI edición de “Folk and Rock Nas Portelas” para los días 6 y 7 con la actuación de Xabier Diaz e Adufeiras de Salitres y Acetre. El domingo se ha programado el encuentro de Bandas de Música Tradicional con la asociación etnográfica La Arracada de Zamora, la asociación cultural gallega Rosalía de Castro de Cornellá, la asociación cultural Tangaraño de Mos y la banda de gaitas As Portelas de Lubián y BCB Ensemble de Zamora.

Codesal, con la Semana Cultural más longeva de la comarca, prepara sus actividades desde el día 7 al 15 en lo que es su 35 edición. Karaoke, juegos infantiles, campamento gamusino y degustación de tapas, entre otras propuestas, abrirán esta fiesta de la cultura tradicional. Rutas en bici y el campeonato de karts movilizarán a todos los vecinos. Francisco Mateo Santiago presentará una charla sobre los antepasados codesalinos. La escritora Isabel Álvarez Nieto presentará “Nina y el misterio de la Santa Paciencia”. Roberto González presentará Cetrería de aves rapaces y serpientes.

El Museo Etnográfico Las Raíces abrirá sus puertas el día 10, donde se ha programado una demostración de alfarería. La variedad de actividades es significativa con la milla urbana, paddle surf, juegos de mesa tradicionales, bolos carballeses marcarán la participación de vecinos y veraneantes. La misa castellana, el día 13, y las actuaciones a lo largo de la semana de El Mago Murphy, Fran El Chavo y Roberto Chapu, La Última Legión e Insomnio amenizarán las noches de Codesal.

La asociación cultural Los Payerotes de Valparaíso organiza, tras dos años de suspensión forzada, su VII Valparorock, que conmemoran los 25 años de su fundación. La cita para el día 12 de agosto contará con las actuaciones de los grupos Lendakaris Muertos, Boikot, Paté de Pato Skapunk, Manifa y CGPP Punk-Fandango.