Tres zamoranos han sido premiados en los galardones “Un 10 para 10”, creados el año 2001 por Jesús Pastor, de Valdunquillo (Valladolid), para valorar los trabajos y los méritos de la gente que vive y se esfuerza por mejorar la comarca de Tierra de Campos, en sus pueblos de las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia. Las revistas locales y asociaciones culturales de la zona patrocinan el evento.

En la edición de 2022 los premios se han entregado en Santervás de Campos, donde han sido premiados, entre otros, César León y Azucena Asensio, en la modalidad de Etnografía, por la creación del museo “Objetos del ayer”, ubicado en Tordehumos (Valladolid) y Luis Pablo Alonso López, de Villamayor de Campos, en la modalidad de Voluntariado Cultural.

César, de Revellinos, y Azucena, de Villamayor de Campos, llevan trabajando 13 años para poder crear un museo etnográfico que se puede visitar desde el pasado mes de abril. Los distintos objetos que se pueden contemplar han sido “preservados y conservados” desde la niñez y se exponen restaurados en una típica casa de labranza de Tierra de Campos. En todas sus dependencias, incluidas el pajar, las cuadras y la panera, se pueden contemplar los objetos guardados con esmero y presentados con cariño.

Luis Pablo, de Villamayor de Campos, está muy implicado en todas las actividades culturales de su pueblo, principalmente en la Asociación Gebres, que cumple 16 años, así como en la Federación Espigas de asociaciones culturales. Habitualmente participa en campamentos urbanos y en la organización de exposiciones locales, y colabora con distintas revistas rurales, especialmente en el diseño de los carteles.