La Delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián, junto con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, y del jefe de Espacios Naturales, Jesús Palacios, han visitado el Centro de Recepción de Animales Silvestres de Zamora (CRAS Zamora).

Durante la visita, San Damián ha puesto en valor el trabajo de todos los responsables del centro, "personas especializadas en la cura y la cría de animales silvestres", e invitó a los ciudadanos a tener en cuenta dicho centro y agradeció el compromiso y colaboración.

La delegada recordó que el CRAS de Villaralbo es "uno de los centros más emblemáticos que lleva trabajando en recibir especies desde los años ochenta". Hay que destacar que este "hospital" ha sido refugio de animales tan importantes como la loba "Jara", muy conocida durante la pandemia por haber dado a luz a tres "lobitos" y que, posteriormente, fueron trasladados al Centro del Lobo en Puebla.

"El objetivo principal de estos centros es la conservación y la liberación del mayor número de animales al medio ambiente", señaló la responsable del Centro de Recuperación. No obstante, puede suceder que muchas de las especies sean irrecuperables, es decir, que no pueden cazar y se convierten en presas. En ese caso, los animales son cedidos a parques zoológicos con fines de educación ambiental.

Durante el mes de julio, la causa principal del aumento de aves en el CRAS ha sido la ola de calor, sobre todo del vencejo común y del cernícalo primilla, "hace tanto calor en los nidos que no aguantan y se tiran antes de poder volar”, explicó con lastima la responsable.

Balance anual

Las cifras hablan por sí solas, durante los ocho meses de este año se han recogido 270 ejemplares, mientras que la totalidad de animales recibidos en 2021 fue de 249 animales vivos donde 113 fueron liberados en su hábitat natural. San Damián reconoció el gran avance respecto del año pasado, y estimó que "el porcentaje de devolución, cuando está completamente curados, suele estar en torno al 40 o 45%".

Una cría de vencejo común JOSE LUIS FERNANDEZ

Durante el 2021 en el Centro de Recepción de Animales Silvestres se recibieron, mayoritariamente aves, seguido de mamíferos y en menor proporción reptiles, anfibios y peces. En concreto, las especies con mayor número de ingresos en el CRAS fueron: vencejo común, busardo ratonero, lechuza común, cigüeña blanca, cernícalo vulgar, mochuelo europeo, paloma torcaz, milano real, cernícalo primilla, buitre leonado, paloma bravía y milano negro. 

Además, las causas de los ingresos, durante el pasado año, fueron por traumatismos por electrocuciones y atropellos. Por otro lado, la vulnerabilidad de la cría es otra de las causas más frecuentes.