El tránsito peatonal por los soportales de la Plaza del Arrabal de Puebla se restituía esta misma semana, después de 9 meses de dilaciones burocráticas y la ejecución, finalmente, de las obras.

Los andamios y las redes de protección se retiraban finalmente para dejar a la vista las nuevas columnas del edificio histórico. Precisamente el Servicio Territorial de Patrimonio exigía un proyecto de reconstrucción, tras el derribo de unas de las columnas a raíz de un accidente de tráfico, ocurrido el 25 de octubre del pasado año, cuando un vehículo impactó contra el edificio.

El análisis del estado de las tres columnas que quedaron en pie, sujetando el peso estructural de parte del edificio revelaba daños en los fustes de las columnas, que se fueron rajando por el peso. Ese estudio técnico de la parte perjudicada era de más de 400 páginas para el Edificio en el Conjunto Histórico de Puebla.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria concedía la licencia de obra esta primavera, una vez que los responsables de Cultura daban el visto bueno a toda la intervención, con especial seguimiento al cambio de las columnas desde la basa hasta el capitel, ejecutado con granito de Sayago. La ubicación y la representatividad del inmueble de cara al turismo, propiciaba que los responsables se comprometieran en “agilizar” la reconstrucción. Se resume en 9 meses de espera y pérdidas comerciales para el negocio situado en el edificio.