Despoblación. Estamos hartos de escuchar la palabra. El abandono de los pueblos, el exilio rural o la sangría demográfica son algunos de sus sinónimos sepultureros con los que se alude a uno de los principales lastres de Zamora. Pero, ¿qué hacemos cada uno de nosotros para intentar solucionarlo? Convertir los defectos en virtudes es uno de los principales retos que afronta la provincia, de ahí que promocionar los atractivos, potencialidades y curiosidades del terruño sea una vía de ayuda para intentar revertir el problema. He aquí unas cuantas razones para apostar por una nueva vida en Tábara, Aliste y Alba:

El contacto con la naturaleza, uno de los atractivos del medio rural. | | A. S.

Calidad de vida. Para empezar, una pregunta retórica. ¿Quién no quiere tener mayor calidad de vida? Este es el principal argumento de peso para abandonar el frenético ritmo de vida de las ciudades y núcleos de población más grandes y ganar en salud. Menos prisas, menos estrés, menos ruido, menos distancias, menos contaminación, más contacto con la naturaleza, mejor alimentación y más salud. La cifra de centenarios en el medio rural y su esperanza de vida no para de aumentar.

Precios asequibles. El coste de vida también es uno de los factores determinantes a la hora de tomar una decisión de tal magnitud. Junto a la calidad de vida, el coste de la vida es otra de las razones esgrimidas por aquellos que retornan a casa. Menor gasto en transporte, menor precio del alquiler o de compra de una vivienda (y más ayudas), y menor desembolso en la cesta de la compra. Todo ello desemboca en una mayor estabilidad económica que equilibra la balanza entre ganancias y pérdidas.

Menos prisas, ruidos y contaminación, más naturaleza salud y tradición

Seguridad: la tasa de criminalidad en Zamora es una de las más bajas de España y el número de delitos también se sitúa por debajo de la media nacional y autonómica.

Raíces: Aliste, Tábara y Alba conforman un territorio guardián de nuestras tradiciones como la celebración de una decena de mascaradas, numerosas romerías y manifestaciones populares ofreciendo una vuelta a los orígenes que tantas veces anhelamos.