Los ayuntamientos, particulares y entidades afectados por los grandes incendios que sufre la provincia de Zamora tienen un mes para acogerse a las ayudas directas establecidas en el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones para atender necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

“Estas ayudas se pueden pedir en el plazo de un mes desde que se extingue el incendio, queremos garantizar que se presenten todos los posibles beneficiarios que tengan derecho a ello y no dejar a nadie desprotegido” ha precisado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que se reunió ayer con unos 30 alcaldes de municipios afectados por los incendios.

Además de los dos grandes incendios de La Culebra y Losacio, que han calcinado unas 60.000 hectáreas, a lo largo del verano se han sucedido otros siniestros de importancia como los de Figueruela de Arriba (más de 1.100 hectáreas), Losacino (alrededor de 1.500 hectáreas), Roelos de Sayago (más de 800 hectáreas) y Villaseco del Pan (alrededor de 2.000 hectáreas). En su conjunto sobre 64.000 hectáreas, según los datos del satélite Copernicus, lo que significa el 6% de la superficie total de la provincia de Zamora.

La concesión de las ayudas, que regula el Ministerio del Interior, “tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, nacional o internacional, del que puedan ser beneficiarios los afectados”.

Al margen de esas ayudas destinadas a la atención de situaciones de emergencia, está abierto el proceso para los 15 ayuntamientos afectados por los incendios de Riofrío de Aliste (Sierra de la Culebra) y Ayoó de Vidriales, incluidos en las zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC).

El Gobierno de España ya trabaja en la aplicación de la medida aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de junio y que cuenta con la concurrencia de varios ministerios.

Sin embargo se quiere actuar con celeridad en la reparación de daños en equipamientos e infraestructuras municipales y en la red viaria provincial. “Antes del 10 de agosto el Gobierno tiene que tener información detallada de todos esos daños. Ya hemos mandado cartas a los Ayuntamientos y a la Diputación para evalúen los costes” apuntó el subdelegado. “Para el resto de ayudas tiene que salir una orden de cada ministerio” explicó en una comparecencia.

Aunque no es oficial, la previsión es que la declaración de zona ZAEPC (antes conocida como “zona catastrófica) se extienda también a todo el territorio calcinado en el incendio de Losacio, que todavía está activo y ha provocado importantes daños.

Ángel Blanco aseguró que no tiene “ninguna duda” de que el Gobierno de España declarará zona catastrófica la afectada por el incendio de Losacio, que ha quemado unas 31.000 hectáreas y ha causado la muerte de dos personas.

Arrastre de cenizas

La declaración zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil incluye ayudas por fallecimiento o por incapacidad; por destrucción o daños en enseres de primera necesidad; ayudas a corporaciones locales; beneficios fiscales o daños en infraestructuras públicas y dominio público.

En cuanto a los dos millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se destinarán a actuaciones urgentes en el monte para evitar arrastres de cenizas. Blanco precisó que esa partida se adjudicará en cuatro actuaciones presupuestadas en 500.000 euros cada una.

La Junta, administración competente, ya ha presentado las memorias técnicas para las actuaciones hidrológicas y forestales, que se van a adjudicar a empresas locales por vía de urgencia. Las obras tienen como objetivo luchar contra la erosión y evitar arrastre de cenizas en las partes bajas, cabeceras de cuenca y embalses.

Fortalecer la coordinación

El próximo lunes, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales. “Una norma para fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas” confirmaba ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta medida se inscribe en el contexto de las olas de calor y los incendios que asuelan España en las últimas semanas, entre ellos los de Zamora que en el plazo de un mes han calcinado más de 60.000 hectáreas.

El presidente apeló a la colaboración entre administraciones, aunque también insistió en la necesidad de “establecer unos mínimos para que no existan las diferencias que existen hoy entre los servicios de extinción de unas y otras comunidades, y para reforzar la coordinación de todos en esta tarea fundamental”.

En esa línea, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciaba el jueves en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente la aprobación de unas “Orientaciones estratégicas para la gestión de los incendios forestales” que definen las líneas comunes de trabajo para todos los actores con competencias en la lucha contra el fuego.