El grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata), creado el día 3 de agosto de 1994, que tiene como presidente a David Carrión Gallardo (concejal de Alcañices) y de gerente a José María Polo, abarca una superficie geográfica de actuación de 2.018 kilómetros cuadrados, pertenecientes a 31 municipios, que a su vez integran a un total de 102 pueblos entre las tres subcomarcas.

La zona cuenta con una población de 11.689 habitantes empadronados, lo que equivale a una media de 5,79 habitantes por kilómetro cuadrado.

Adata gestiona el Programa de Desarrollo Leader habiéndose alcanzádose los 186 proyectos de carácter productivo y no productivo cofinanciados, lo cual le convierte en uno de los grupos punteros en Castilla y León.

Las ayudas públicas a los promotores para financiar proyectos ascienden a 3.963.687 euros, superándose incluso las mejores expectativas previstas. Ello se verá complementado con las aportaciones privadas de los promotores: unos 6,8 millones de euros. De esta manera se cerraría el programa Leader con 10,7 millones de euros invertidos.

La cofinanciación de estos fondos proviene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (80%), Junta de Castilla y León (14%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (6%).

En la primera asignación llegaron 1.219.596 euros de fondos, en la segunda 1.219.596 y en la tercera 609.798. Una vez cumplidas las tres primeras fases, Adata ha tenido como premio una cuarta asignación de 914.697 euros que es la que se está ejecutando en estos momentos, pudiéndose presentar proyectos hasta la fecha límite del 30 de noviembre de 2022, aunque es previsible que los fondos se agoten antes.

La fecha límite limite para justiciar y certificar proyectos será el 30 de septiembre de 2025.

Adata gestiona actualmente en Aliste, Tábara y Alba la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario que nace desde el convencimiento de que las mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio en nuestros pueblos, y pretende hacer visible a la mujer, empoderarla y promover su emprendimiento y empleabilidad en el medio rural.

En noviembre cierra la admisión de iniciativas y el 30 de septiembre de 2025 se finalizarán las certificaciones

El la provincia de Zamora se invertirán 546.000 euros de los cuales 91.000 corresponderán a Aliste, Tábara y Alba para desarrollar el plan de apoyo a la mujer hasta noviembre de 2023. Para ello se ha creado un PAME (Punto de Apoyo a la Mujer Rural) ubicado en la sede de Adata, en la Plaza del Reloj de Alcañices donde, se presta atención de lunes a viernes por parte del técnico Alfonso Huertos.

El proyecto más importante dentro del Leader ha sido la residencia de la tercera edad de Trabazos promovida por José Manuel Barrio, de Orense, con 933.957 euros de inversión (250.000 de ayudas), seguido de la ampliación de la de “San Salvador” de Rabanales con un gasto de 371.856 euros (111.556 de ayuda). En tercer lugar está una empresa para recepción y distribución de canales cinegéticas en San Pedro de las Herrerías con 176.988 euros de inversión y 53.096 de ayuda. En materia agroalimentaria destacan las plantas de tomates de Pozuelo con 166.507 euros de gasto (49.953 de ayuda) y la de Valer con 110.207 de inversión (30.000 de ayudas).

Adata es muy consciente de “las necesidades de nuestro territorio, de apoyar a las mujeres emprendedoras como protagonistas no sólo del desarrollo social, sino también económico, así como de las posibilidades que la nueva economía digital ofrece”.

Así nace el desafío de contribuir al empoderamiento de las mujeres emprendedoras creando el programa “Mujer Emprendedora & Mujer Digital” orientado a posicionar a estas aventureras que ya han afrontado o están dispuestas a afrontar el emprendimiento en Aliste, Tábara y Alba, al mismo nivel que el de las empresas digitales nativas.

El objetivo final es el impulso del emprendimiento de la mujer en el medio rural, para lo cual se propone ejecutar diferentes acciones interrelacionadas como desarrollar una estrategia de comunicación digital basada en la imagen de cuatro a seis mujeres emprendedoras, quienes a través de los relatos de sus propios proyectos contribuyan a impulsar el espíritu emprendedor entre las mujeres del territorio. La campaña contará con contenidos de calidad para las diferentes plataformas donde Adata está presente ocn la intención de que contribuya a impulsar estos canales de comunicación como estrategia del territorio.

El programa de capacitación digital enseñará a las mujeres a crear su propio negocio digital partiendo desde cero y sin necesidad de conocimientos de informática. No sólo a crearlo, también a mantenerlo, actualizando la información y consiguiendo llegar al mercado más amplio posible mediante las herramientas adecuadas para conseguir que los clientes encuentren en internet los productos que las mujeres de Aliste, Tábara y Alba ofrecen a través de sus negocios gracias a desarrollar el marketing digital de forma exitosa, con un buen posicionamiento en buscadores y redes sociales.

El día 20 de mayo de 2022 la Asamblea General en Alcañices elegía la nueva Junta Directiva de Adata presidida por David Carrión Gallardo (Alcañices), siendo el vicepresidente Roberto Fuentes Gervás de Carbajales de Alba, secretario Luis Alberto Miguel Alonso de Muelas del Pan y tesorera Francisca Gutierrez del Río de Tábara. Como vocales están José Antonio Calvo Fidalgo (Santa Eufemia del Barco), Miguel Angel Miguel Martín (Villalcampo), Domingo Pérez Alonso (Pino del Oro), Modesto Ramajo Carballés (San Blas), Miguel Bermúdez Bermúdez (Trabazos), Oscar Fernández Peña (Muga de Alba) y Ángel Hernández Mata (Zamora).