La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fermoselle limita el consumo de agua, la sequía acecha

El alcalde precisa que la situación “no es alarmante”, pero en julio se contabilizan más de millon y medio de litros diarios

Reparación de una avería en la red de abastecimiento. | Cedida

“No es una situación alarmante, pero hay que tomar conciencia. En el mes de agosto el pueblo se llena, vienen las fiestas y debemos ser precavidos” advierte el alcalde de Fermoselle.

Tal es la razón del bando donde se concretan las medidas de limitación de consumo que afectan directamente a la restricción “al máximo” de los riegos en huertos y la “suspensión del riego en fincas rústicas de viñedos, olivos y otros cultivos”.

Asimismo desde la Alcaldía se apela al “uso consciente y moderado del agua potable en los domicilios”.

José Manuel Pilo se remite además a los datos de consumo de agua de la red de abastecimiento público, que en el mes de julio se han duplicado respecto a la media del resto del año. “Hemos pasado de unos 700 metros cúbicos diarios, que es el consumo estándar en periodos normales, a unos 1.400 con picos de 1.600 metros cúbicos” informa el alcalde fermosellano. Esto se traduce en un consumo de “más de millón y medio de litros de agua diarios” en el municipio de Fermoselle, uno de los que incrementa más su población durante el verano y muy especialmente en las fiestas de San Agustín, en el mes de agosto.

“No hay problema de suministro, pero debemos tomar medidas preventivas para que no lleguemos a situaciones comprometidas” incide José Manuel Pilo.

Es obvio que el nivel de la presa de Almendra, de la que se abastece el pueblo a través de una captación directa, “ha bajado. No pensamos en una falta de agua, pero tampoco queremos que haya problemas de consumo” justifica el regidor sobre las medidas tomadas y el llamamiento al “uso racional del agua”. Pilo precisa que las restricciones en los huertos afectan al abastecimiento de agua de la red municipal. Otra cosa son los pozos que tenga cada propietario en su finca.

Pero es un hecho que el agua es un bien cada vez más escaso y se suceden las apelaciones a un uso responsable a nivel general. “Con las medidas que se han aprobado se va a ahorrar sustancialmente” vaticina el alcalde, quien precisa que la suspensión del riego en las fincas rústicas “será de forma temporal y a la espera de cómo va evolucionando la situación”.

Lo cierto es que se quiere garantizar el abastecimiento normal en los domicilios cuando ya se ha duplicado la población en Fermoselle, la afluencia de turistas “es evidente” y la semana de fiestas concentrará a miles de personas. “El año pasado durante las fiestas el consumo estuvo rondando los dos millones de litros diarios. Esperemos que todos hagamos un uso responsable” incide el alcalde de la villa de los Arribes.

Compartir el artículo

stats