La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Valer garantiza el agua con un pozo de sondeo que facilita 108.000 litros al día

La Diputación abastece temporalmente con camiones cisterna y el Ayuntamiento inspecciona la red con georradar en busca de averías

Los trabajos del pozo de sondeo en Valer. | Chany Sebastián

Valer de Aliste contará con un nuevo acuífero subterráneo para poder garantizar a corto, medio y largo plazo el abastecimiento domiciliario de agua potable a la población ante la gravísima situación de escasez originada en los últimos días por la fuerte sequía y la ausencia de lluvias durante el invierno, primavera y verano.

La situación se hacía ya insostenible dado que habitualmente solamente residen en el pueblo alrededor de 100 personas, pero en el mes de agosto se superan las 400 con la llegada de los emigrantes hasta primeros de septiembre en que se celebran las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida.

La Alcaldía ha emitido un bando donde llama a los vecinos a un uso responsable del agua para el consumo domiciliario y recordando que está terminantemente prohibido el riego de huertos y jardines con la red de abastecimiento. El Ayuntamiento no dudará en cortar el suministro a aquellas personas que malgasten el agua o a quienes se les descubran enganches fraudulentos.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río llevará a pleno la obligatoriedad de instalar todos los contadores de agua fuera de las casas

decoration

El Ayuntamiento de Gallegos del Río llevará próximamente a pleno la obligatoriedad de instalar todos los contadores de agua fuera de las casas: en la vía pública, con vistas a facilitar su lectura y control para evitar manipulaciones.

En algunos de los siete pueblos se dan auténticos esperpentos pues incluso la red general (tubería de PVC) entra en el interior de las propiedades privadas, algo totalmente ilegal, con el consiguiente riesgo de producirse fraudes incontrolables.

Se da la circunstancia que Valer es el pueblo de la provincia de Zamora con más ríos cruzando por su término: Aliste, Frío, Espinoso y Cebal, a parte del arroyo de “Valde la Mujer”. Todos ellos han sucumbido a la sequía y a las olas de calor.

La primera traída de aguas en Valer llegó hacia 1960 desde “La Requejada” para abastecer las dos primeras fuentes públicas, con grifos para llenar los cántaros y pilón para abastecer a los animales. El agua nunca fue un problema pues a la abundancia de manantiales urbanos y campestres se unía que de sus cuatro ríos, el Espinosos y el Frío cruzan por el centro del casco urbano. De hecho el Frío nunca había dejado de correr hasta este año.

Técnicos de la Diputación. | Ch. Sebastián

En 1978 los propios vecinos, a prestación personal, construyeron la red de abastecimiento, tomando el agua de los acuíferos superficiales (manantiales naturales) de “Retalagua” y “Valde Frolina”, donde se construyó el primer depósito de almacenamiento y distribución. Se trata de unos parajes a más de cuatro kilómetros del pueblo hacia “La Sierra” y la Raya con Riofrío.

Durante 44 años los dos acuíferos, de magníficas aguas, han abastecido sin problemas a Valer, desde hace varios años con un segundo depósito en “Las Ericas” que garantiza, junto al viejo, una autonomía de 100.000 litros.

El próximo paso será realizar las analíticas del agua para saber si están libres de minerales

decoration

Llegado el verano de 2022, los encargados de las aguas, que desarrollan un intensa y magnífica labor, descubrieron que los manantiales comenzaban a flojear. La escasez era tal que la pasada semana no quedaba otro remedio que restringir el suministros durante veinte horas diarias, dándose de 13 a 15 horas y de 21 a 23 horas. Desde el pasado lunes se ha recuperado el suministro las 24 horas, pero para ello hay que ayudar a los sufridos manantiales llenando el depósito general con camiones cisterna por parte del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río, a través de su alcalde Pascual Blanco Martín y del alcalde pedáneo de Valer Luis Blanco Casado reaccionó con celeridad poniéndose en contacto con Javier Faúndez Domínguez, vicepresidente tercero y diputado de Obras y Medio Ambiente de la Diputación de Zamora.

Ayuntamiento de Gallegos del Río y Diputación de Zamora buscaron la solución primero perforando un pozo de sondeo en “La Portilla”, paraje cercano al deposito de “Las Ericas” y por tanto del casco urbano. No hubo suerte. Finalmente se procedió a perforar un segundo sondeo en “Valde Frolina”, cerca del manantial original, que ha dado un caudal aproximado de 5.000 litros a la hora. El próximo paso será realizar las analíticas del agua para saber si están libres de minerales: tales como el arsénico, hierro y manganeso.

Con una red general con 44 años de antigüedad y, aunque se trata de tuberías de PVC, en Valer no las hay de uralita, los “collarines” de las acometidas son metálicos y comienzan a ser habituales las averías con las consiguientes pérdidas de agua y presión.

Camión cisterna que suministra agua. | Ch. S.

El problema es saber si hay averías y donde están. Para ello, ayer, un técnico de la Diputación de Zamora, acompañado por el alcalde Luis Blanco Casado, recorrió toda la red general urbana con un georradar en busca de las posibles averías y fugas. Todo apunta a una avería importante en el entorno de la iglesia.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río está actuando con máxima urgencia para garantizar el suministro de agua. A partir de este fin de semana la llegada de los emigrantes multiplicará por dos el número de residentes y como es normal también se incrementara el consumo. Con siete pueblos, Domez de Alba y Puercas son los únicos pueblos que mantienen el suministro con normalidad y sin problemas.

En Lober de Aliste se ha sufrido un problema temporal al fallar la Estación de Tratamiento de Agua Potable, puesta en marcha recientemente para eliminar el hierro y el manganeso. Tolilla, tras secarse el manantial, se abastece del pozo de sondeo, pero para el consumo se le ha instalado una depuradora portátil.

En Flores se trabaja con urgencia para tener lista en el mes de agosto una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable. Mientras tanto para el consumo humano se les abastecerá con agua embotellada. En Gallegos del Río se ha perforado un nuevo pozo de sondeo y se esta a la espera de que lleguen los resultados de las analíticas para saber los contenidos minerales.

Autoridades y vecinos llaman al uso responsable del agua: “El consumo humano es lo prioritario y hay que colaborar todos”.

Compartir el artículo

stats