La vida de Cañizal quedará plasmada para siempre tras la publicación del segundo tomo de la revista “La Mancera. Diez años de cultura jariega”.

En el año 2004, varios vecinos del pueblo crearon la Asociación Cultural Pro Cañizal, con la intención de crear un boletín informativo que recogiera tanto las costumbres y memorias del pueblo, como informaciones de actividades y acontecimientos destacables.

Desde la asociación cultural, señalan la enorme riqueza que proporciona la revista, “refleja el espíritu de la cultura de Cañizal”. Además, su presidente Luis Terradilla señala, de manera cariñosa, que La Mancera es un faro para navegantes.

Se han impreso 500 ejemplares, cuyo objetivo es claro: impulsar la cultura zamorana.

El primer tomo de La Mancera salió a la luz en 2018, y recogía todas las publicaciones desde 2004 hasta 2008. En esta segunda parte se recopilan las informaciones desde 2009 hasta 2014.

No obstante, quién realmente está detrás de la iniciativa de convertir la revista en un libro fue la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamora con la ayuda de la Diputación de Zamora y la editorial Semuret.

Durante la presentación del segundo tomo, el encargado de la Biblioteca Juan Manuel Rodríguez, incidió en la importancia de entender La Mancera como un homenaje. Dicho homenaje está apoyado en dos motivos, el primero por reivindicar la labor de las asociaciones culturales de los pueblos y, en segundo lugar, por poner en valor a la España vacía.

Estos libros están porque los pueblos no pueden quedar olvidados en la historia”, reiteraba Rodríguez. En esta línea, el diputado de Cultura Jesús María Prada recordaba la importancia de seguir conservando la memoria de “nuestros abuelos y padres”.

La editora y encargada de la librería Semuret, Judith Pino, puntualizó que se han impreso 500 ejemplares, cuyo objetivo es claro: impulsar la cultura zamorana.

La llegada a las librerías de la segunda parte de La Mancera ha sido motivo de celebración para todos los vecinos de Cañizal y amantes de la cultura de la provincia de Zamora

50 títulos en 2023

No se quitó importancia a uno de los acontecimientos clave del año que viene. Durante 2023, la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana alcanzará los 50 títulos en su estantería -teniendo en cuenta que, actualmente, tienen 47 números publicados-.

Si bien es cierto que, por las restricciones del COVID, no se ha logrado publicar antes, las expectativas son altas de cara al próximo año.