Los ayuntamientos, particulares y entidades afectados por los grandes incendios que sufre la provincia de Zamora tienen un mes para acogerse a las ayudas directas establecidas en el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones para atender necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

"Estas ayudas se pueden pedir en el plazo de un mes desde que se extingue el incendio, queremos garantizar que se presenten todos los posibles beneficiarios que tengan derecho a ello y no dejar a nadie desprotegido" ha precisado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que se ha reunido a lo largo de la mañana con unos 30 alcaldes de municipios afectados por los incendios.

La concesión de estas ayudas, que regula el Ministerio del Interior, "tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, nacional o internacional, del que puedan ser beneficiarios los afectados".

Por otro lado está todo el proceso de ayudas a los 15 ayuntamientos afectados por los incendios de Riofrío de Aliste (Sierra de la Culebra) y Ayoó de Vidriales, incluidos en las zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC). El Gobierno de España ya trabaja en la aplicación de la medida aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de junio y que cuenta con la concurrencia de varios ministerios.

Sin embargo se quiere actuar con celetridad en la reparación de daños en equipamientos e infraestructuras municipales y en la red viaria provincial. "Antes del 10 de agosto el Gobierno tiene que tener información detallada de todos esos daños. Ya hemos mandado cartas a los Ayuntamientos y a la Diputación para evalúen los costes" apuntó el subdelegado. "Para el resto de ayudas tiene que salir una orden de cada ministerio" explicó en una comparecencia de prensa entre reunión y reunión con los alcaldes.

Aunque no es oficial, la previsión es que la declaración de zona ZAEPC se extienda también a todo el territorio calcinado en el incendio de Losacio, que todavía está activo y ha provocado importantes daños.

En cuanto a los dos millones anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para actuaciones urgentes en el monte, Ángel Blanco ha precisado que esa partida se adjudicará en cuatro actuaciones con un presupuesto de 500.000 euros cada una.

La Junta, administración competente, ya ha presenbtado las memorias técnicas para las actuaciones hidrológicas forestales, que se van a adjudicar a empresas locales por vía de urgencia.

Las obras tienen como objetivo luchar contra la erosión y evitar arrastre de cenizas en las partres bajas, cabeceras de cuenca y embalses.

Ayudas zonas ZAEPC

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, prevé que cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, se aplicarán las medidas recogidas en su Capítulo V del Título II, previa declaración de la ZAEPC por acuerdo del Consejo de Ministros.

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes: 

Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.

Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.

Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.

Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.

Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.

El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:

Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

Ayudas a las corporaciones locales: el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Daños en infraestructuras públicas y dominio público: los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.