El revuelo de los 14 niños, que terminan hoy el campamento de verano de la Liga Española de la Educación, es sinónimo del éxito que ha tenido la iniciativa.

Tal y como señaló la presidenta de la ONG, Pilar de la Higuera Sampedro, “tener recursos disponibles en la educación es garantía de conservar una población fija en el futuro”. Es habitual que los niños de los pueblos necesiten un refuerzo extra en sus estudios, y no está al alcance de todos el desplazarse hasta la capital para poder recibirlo.

Por eso, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, y el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo Peláez, apuestan por una iniciativa para que los chicos tengan los mismos derechos y oportunidades que los que estudian en la capital.

Es un orgullo invertir en educación y que tenga esta acogida”, proclamaba Peláez, a lo que Prada añadió que “el apoyo a los chicos es fundamental” y, desde la diputación, pretenden seguir extendiendo esta iniciativa a otros pueblos, como ya ha sucedido en Alcañices este año.

Entusiasmo por la enseñanza

La Liga Española de la Educación es una ONG compuesta por voluntarios, la mayoría profesores jubilados, que “siguen teniendo el mismo entusiasmo por la enseñanza”, señala la presidenta. El campamento, que se ha llevado a cabo durante el mes de julio, ha tratado de dar un apoyo al estudio en las áreas fundamentales: lengua y matemáticas, “tratamos de realizar juegos cooperativos para que también aprendan a perder y ser tolerantes”, concluye De la Higuera.