Siete personas están siendo investigadas como posibles autoras del incendio forestal entre Villaseco y Muelas del Pan originado el pasado lunes 18 de julio. El fuego se originó por la tarde en el término municipal de Villaseco, dentro del espacio protegido Red Natura 2000 y Zona ZEPA “Cañones del Duero”, extendiéndose hasta los términos municipales de Almaraz de Duero y Zamora capital, afectando a una superficie aproximada de unas 1.300 hectáreas de masa arbolada y terreno agrícola. Además, en las labores de extinción resultó herido un componente de las Brigadas de Extinción de Incendios por quemaduras de diversa gravedad.

El humo negro provocó el corte de la N-122

Como consecuencia del riesgo que supuso el humo para la circulación de vehículos y por ende la dificultad de la visibilidad en la conducción, se procedió al corte de la N-122 entre los kms 470 al 481 en ambos sentidos de la circulación. El incendio alcanzó el Nivel 2 de peligrosidad, siendo mantenido el mismo hasta la tarde del día 19 de julio, dándose por controlado el día 23 de julio; no habiéndose dado aún por extinguido a fecha actual por los Servicios de Extinción de Incendios.

Recogida de muestras en el incendio de Villaseco y Almaraz.

Tras la declaración del fuego, la investigación sobre su origen se inició de forma inmediata por componentes de la Uprona del Seprona de la Comandancia de Zamora, realizando las correspondientes indagaciones para identificar a los posibles autores del incendio. Según indica la Guardia Civil, las investigaciones han sido realizadas en coordinación con personal técnico en investigación de IIFF (incendios forestales) del Servicio Territorial de Medio Ambiente, colaboración, especialmente en lo referido a la investigación de causas y localización exacta de la zona de inicio, así como de la recogida de muestras de aquellos indicios que esclarezcan los hechos. Así las cosas, en la tarde del lunes 25 de julio se procedió a la investigación de un total de siete personas, como supuestas autoras de un delito de incendio forestal.

Penas de entre 1 y 20 años de cárcel

La Guardia Civil resalta el papel que juega la colaboración ciudadana como elemento básico para poder atajar conductas dolosas en los incendios forestales, que especialmente este año, devastan las zonas naturales de la provincia y son causantes de la pérdida de vidas, bienes personales y un gran daño ecológico. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad de Zamora y Fiscalía Provincial de Medio Ambiente. Desde la Guardia Civil se reitera que nuestro Código Penal establece para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si además conllevan peligro para la vida o la integridad física de las personas, penas de diez a veinte años de prisión.

Te puede interesar:

Especialmente significativo es, que este tipo delictual también puede cometerse por imprudencia, castigando el Código Penal con penas inferiores en grado a las previstas en los supuestos anteriores, a los que por imprudencia grave provoquen incendios forestales. Desde la Guardia Civil se recomienda abstenerse de realizar actividades que puedan conllevar un riesgo de incendio sin ajustarse a lo que establece normativa establecida al efecto, ya que se puede incurrir (también por negligencia) en un ilícito penal, además del peligro que origina los incendios forestales, para personas y bienes. 

En directo

Última actualización 14:47

El incendio originado el pasado mes de julio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, se cobra su tercera víctima mortal: muere Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.

El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.

Los sustos no paran en la provincia de Zamora. Tras el incendio, por fortuna controlado, en Asturianos, un rayo ponía en alerta a los vecinos de Villaseco del Pan.

La descarga eléctrica impactó contra un árbol y provocó un incendio que, según apuntan fuentes vecinales, se está controlando.

El incendio en Asturianos baja a nivel 0 y se restituye la circulación en la A-52. El gran despliegue de medios hace que las llamas no vayan a más.

Así está la zona afectada en estos momentos.

Nuevo incendio en la provincia de Zamora: afectada la zona de Asturianos. Se declara el nivel 2 y permanece cortada la A-52 en la zona afectada por las llamas.

Reproducción del incendio de la Culebra en Boya. Un helicóptero y varios medios terrestres se han desplazado hasta Boya para tratar de controlar una reproducción del incendio en la Sierra de la Culebra.

Marcha nocturna y en silencio. Ha sido el homenaje de los trabajadores de incendios forestales a su compañero Daniel Gullón, el brigadista zamorano fallecido en el incendio de Losacio el pasado 17 de julio de 2022. También en recuerdo de Victoriano del Río, el ganadero de Escober que perdió la vida cuando intentaba salvar a sus ovejas de las llamas.

Más de 200 vecinos de varios pueblos de la Sierra exigen “la verdad” sobre el incendio y piden dimisiones en Medio Ambiente. Con un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas fallecidas en la oleada de incendios en Zamora y Portugal, comenzaba la marcha celebrada este sábado en Boya que augura una lucha “larga” por la Sierra de la Culebra y sus pueblos convocada por COAG.

La Junta de Castilla y León ha prorrogado del 30 de julio al 5 de agosto la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en las nueve provincias de la Comunidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se advierte de que las temperaturas continuarán siendo anómalas y en algunos lugares de la Comunidad se situarán siete grados por encima de lo normal para esta época.

Así suena el himno de la Sierra de la Culebra de Zamora: 'Llantos del lobo'. La letra de la canción ha sido escrita por Tomás Blanco y la música compuesta y cantada por Luismi Baladrón.

El grupo de intervención psicológica se acaba de incorporar al servicio de emergencias de Protección Civil para su activación inmediata cuando se produzcan incendios para asistir a las víctimas de este tipo de catástrofes en el lugar destinado al realojo.

“Cuesta mucho mirar hacia el futuro”, “nos estamos planteando abandonar”, “el futuro lo veo negro, esto es una catástrofe”. Son solo algunas de las reflexiones que vecinos del valle del Tera hacen al ver las consecuencias que han acarreado los dos graves incendios.

La segunda manifestación multitudinaria en Zamora por los incendios, en imágenes.

15

GALERÍA | Manifestación por la gestión de los incendios

Zamora volvió a responder a la llamada de “La Culebra no se calla”. Casi 4.000 ciudadanos se manifestaron este jueves para clamar contra “la incapacidad de la Junta” para prevenir los incendios que se han llevado por delante más de 60.000 hectáreas de la provincia en poco más de un mes.

El hartazgo de la gente por la gravedad de los fuegos registrados se percibió en los carteles y en las consignas que sobresalieron en una movilización casi tan multitudinaria como la del pasado mes de junio, y en la que cientos de habitantes de los más de 50 pueblos afectados se desplazaron a la capital para exigir cambios y responsabilidades. También para demandar “más bomberos y menos consejeros”.

Todo preparado para la manifestación en Zamora. La plataforma “La Culebra no se calla” ha llamado a los zamoranos a movilizarse de nuevo para alzar la voz ante los graves incendios sufridos por la provincia en las últimas semanas. La manifestación convocada tendrá lugar este jueves, a partir de las ocho de la tarde, y recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución de la plaza de la Marina.

Ver más