El dispositivo de actuación del incendio de La Culebra sigue en ampliación tras las nuevas oleadas de incendios que ha sufrido Zamora, un anuncio que ha transmitido la delegada Clara San Damián al punto final de la reunión con las OPAS, en la que se han abordado los pasos para proteger al tejido agrícola y ganadero de los más de 40 municipios afectados.

Como primer paso a las medidas tras los incendios, el municipio de Ferreras de Abajo inaugura hoy una oficina de información para los afectados, una decisión logística ante la magnitud del perímetro afectado en las últimas semanas, lejano al centro de Villardeciervos que nació tras la tragedia de La Culebra. Incendios que no paran de sucederse, el último ha obligado desplegar el operativo en Marquiz de Alba, cercano a Losacio, durante el lunes, aunque ha podido ser controlado al inicio.

Esta reunión ha llegado con el incendio de Losacino (anteriormente denominado como Vegalatrave) aún en Nivel 1, cuando la Junta ya ha identificado a la mayoría de explotaciones ganaderas. En total, son 92 los afectados en toda Zamora que actualmente reciben aliento y agrupara las cabañas por parte de la Junta, si se suma a los ganaderos de La Culebra, Losacio, Losacino, Roelos y otros incendios.

Y es que este suministro, han asegurado desde la Junta, está garantizado a todos los profesionales afectados por cualquiera de los incendios ocurridos en Zamora, con independencia de que se encuentren afincados en zona catastrófica o no.

Una declaración que ya se trabaja para que se extienda a los municipios afectados por el fuego originado en Losacio, más allá de la primera que se consiguió tras el incendio de La Culebra. Los ganaderos y agricultores afincados dentro de estas zonas catastróficas contarán con privilegios como el uso de pastos (en otros casos restringidos hasta pasados los cinco años) y el cobro de las ayudas PAC de este año. En cambio, los ganaderos afectados por el incendio de Losacino no tendrían derecho a estos beneficios, según ha explicado la delegada San Damián, al haber sido este último incendio que afectó al menos 2.000 hectáreas presuntamente intencionado, como en el caso de Roelos y último de Figueruela de Abajo.

Los ahumados apícolas tampoco podrán realizarse por el riesgo de incendio

El balance general de las pérdidas ocasionadas por el incendio de Losacio y el último originado en Losacino aún se encuentra en plena confección, aunque por el momento ya se sabe que la calidad del agua es la adecuada en la mayoría de la zona afectada por el incendio de Losacio, al ser en la mayor parte de los casos pozos de sondeo.

Además, los servicios de Agricultura de la Junta ya trabajan en el abastecimiento de las reservas de agua en los municipios en los que los equipos antiincendios utilizaron todo el agua disponible. En concreto, son Ferreruela, Sesnández, Tábara, San Martín de Tábara y Faramontanos, por lo que se procederá a reponer todo el agua utilizada, un tema prioritario.

Ante los últimos incendios presuntamente provocados la Junta ha recordado las prohibiciones de actividades como barbacoas, además de las agrícolas, como los trabajos con maquinaria o los ahumados apícolas, a los que habrá que buscar una sustitución antes de la recogida de la miel, según ha señalado la delegada territorial.

Losacio ha afectado a más explotaciones ganaderas y el daño forestal ha sido menor

Por su parte, representantes de las cuatro OPAS han comparecido también tras la reunión con el pensamiento común de que estos incendios han marcado un punto de inflexión “creemos que contamos con el apoyo de la opinión pública para tomar las medidas que desde hace años venimos reclamando en el monte”, ha expresado Aurelio González, el representante de UPA sobre una de las principales exigencias que han trasmitido a la Junta: el fin del proteccionismo del monte por parte de las instituciones. Así, los cuatro representantes han transmitido su esperanza porque se facilite la limpieza de pueblos a la gente local.

Pero también han exigido responsabilidades: Desde COAG, Lorenzo Rivera ha destacado la falta de medios y deficiencia de un operativo que llevó a dos incendios a ser prácticamente “imposibles de apagar”. Desde la organización consideran que el plan antiincendios del futuro no puede realizarse “con las mismas personas al frente”, y han exigido “responsabilidades al más alto nivel”, además de “más medios humanos y más materiales”.

Los afectados pueden solicitar información a través del teléfono público 012.

Las críticas de los representantes agrarios también han llegado al vicepresidente Juan García-Gallardo: “La Junta de Castilla y León no está para organizar conciertos”, ha criticado el representante de UPA en relación al anuncio del vicepresidente sobre una de las medidas de la lucha contra incendios. “La Junta está para sufragar los gastos como se nos ha prometido de todas las explotaciones afectadas y sobre todo para prevenir y utilizar los fondos públicos”, ha concluido.

Y con la vista de nuevo en el presente más inmediato, la mayor preocupación “es que se atienda a la gente, a lo ganaderos en particular”, ha expresado desde Asaja Antonio Medina, que ha destacado que el incendio de Losacio “ha afectado a más explotaciones ganaderas y el daño forestal ha sido menor”, en comparación con el de La Culebra. Como reto de futuro, Medina ha señalado el debate sobre un nuevo y necesitado plan de incendios: “No podemos ignorar que hay cambio climático, los incendios irán a más”, y ha propuesto medidas como la reforma de la Ley de Montes, “obsoleta”, para el líder de Asaja.

Uno de los envíos de particulares de ayuda privada. | C. P. O.

Las OPAS piden a particulares y asociaciones que se informe de los donativos de forraje

La “descoordinación” ha marcado los incendios que en las últimas semanas se repiten por Castilla y León, según han manifestado los representantes agrario, que ha transmitido no solo los problemas en los operativos antiincendios, sino también la “solapación” de las donaciones de forraje y piensos privadas con las partidas enviadas por la Junta. Por eso, han pedido que los particulares que se animen a ayudar informen previamente a cualquiera de las OPAS o directamente a la Junta a través de las Unidades Veterinarias.

De nuevo, han recordado que todos los ganaderos afectados por cualquiera de los incendios puede solicitar partidas de alimentación y agua a la Junta, a través de las Unidades Veterinarias, las oficinas de información de Ferreras y Villardeciervos, o de manera telemática a través del teléfono público 012.

En relación a la tragedia vivida por los incendios, UCCL ha convocado una manifestación el miércoles 27 de julio a las 20.15 horas de la noche en Ferreras de Abajo, en “la panera”, para reclamar “medidas inmediatas” tras el incendio y la puesta en marcha de “un nuevo plan de gestión a 50 años”.

La organización COAG también ha llamado a la concentración en Boya (Mahíde) para exigir un plan de ayudas específicas en el sector agrario, dentro del que habría líneas específicas “para compensar los daños por incendios y el levantamiento de las restricciones al aprovechamiento de pastos que establece la Ley de Montes”.

Las reuniones con las OPAS continuarán de manera periódica hasta nuevo aviso, donde se dará seguimiento a las ayudas facilitadas por la Junta, las reclamaciones agrarias, la publicación de órdenes relativas al incendio y las nuevas medidas que tendrán que crearse para evitar nuevas catástrofes.