El CEIP Fermoselle se despierta con la noticia de ser Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León tras la declaración de la Consejería de Educación de la Junta y su publicación en el BOCYL.

Este edificio emblemático del pueblo data de 1929, y fue concebido para agrupar en clases mixtas a los niños de Fermoselle. El alcalde, José Manuel Pilo, se muestra orgulloso por dicho reconocimiento.

En la actualidad, el colegio alberga a, en torno, 30 niños y gracias a las ayudas y a la labor del Ayuntamiento, los alumnos serán testigos “del aumento de actividades y eventos, como un intercambio entre centros escolares portugueses”, adelanta Pilo.

De los nueve centros declarados como históricos, solo dos pertenecen a la provincia de Zamora, y que Fermoselle sea uno de ellos “es una satisfacción”, reconoce.

No obstante, la declaración de la Junta lleva implícitos ciertos fines, por ejemplo, la recuperación del patrimonio cultural, educativo y documental del centro. Además, de la conservación de cualquier patrimonio, en relación con la educación.

Tras cien años dando clase a niños de varias generaciones, el colegio de Fermoselle ya es historia.