La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Trabazos instalará placas solares para su autoconsumo

La Unión Europea cofinancia los 109.896 euros destinados a la puesta en funcionamiento de fotovoltaicas en infraestructuras municipales

ICorporación municipal que ha aprobado la instalación. | Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste (San Martín del Pedroso, Nuez, Villarino tras la Sierra y Latedo) afrontará la instalación de placas fotovoltaicas para unirse al ahorro energético por compensación de consumo en instalaciones e infraestructuras públicas municipales, cuyo objetivo final será reducir la factura eléctrica de costes muy elevados.

Así lo ha aprobado por unanimidad la Corporación Municipal a propuesta del alcalde Javier Faúndez Domínguez. En total se producirán, si se cumplen las previsiones, 114.885 vatios anuales en siete instalaciones diferentes.

El objetivo se centra en ahorrar y hacer un Ayuntamiento más sostenible: “La energía que produces y no consumes se compensará en otros contadores del ayuntamiento asociados a los de las plazcas fotovoltaicas abaratando la factura eléctrica”. El ahorro estimado se encuentra al alrededor de 10.000 euros al año.

La inversión económica total ascenderá a 109.896 euros, de los cuales 92.792,11 le han sido concedidos dentro del programa DUS 5000. El resto lo aportará el consistorio de fondos propios. El objetivo es contratar los trabajos en agosto y que las placas fotovoltaicas estén en funcionamiento a mucho tardar antes de finalizar este mismo año.

Los puntos de instalación de las placas fotovoltaicas y la producción anual serán los siguientes: Casa Consistorial de Trabazos (24.509 KW), pabellón cubierto de Nuez (24.509) y en los depósitos de almacenamiento y distribución de gua de Trabazos 19.913), Villarino tras la Sierra (16.850), Nuez (15.318), Latedo (6.127) y San Martín de Pedroso (7.679).

La compensación por aquella energía producida y no consumida afectará directamente a los contadores situados en un radio de 500 metros de las placas fotovoltaicas: entre ellos los consultorios médicos de atención primaria y el comedor social.

La factura de la luz es una de las grandes cargas económicas para los ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos que, con la despoblación, cada vez ven reducir más sus ingresos –a menos empadronados menos ingresos del Estado–, pero sin embargo cada vez hay que prestar más servicios. En el caso concreto de los alumbrados públicos es en el único donde se ha logrado ahorrar al cambiar al sistema led, mejorar la iluminación y erradicar la contaminación lumínica.

El gran y grave problema está llegando ahora con los abastecimientos domiciliarios de agua de muchos de los pueblos que en la mayoría de los casos se hacía prácticamente a coste cero al proceder el agua de acuíferos superficiales (manantiales) que llegaban hasta los depósitos de almacenamiento y distribución por su propio peso.

Imagen de Trabazos. | Chany Sebastián

La escasez de lluvias y la sequía están secando los manantiales y hay que recurrir a los pozos de sondeo que originan grandes gastos energéticos. A ello se suma la obligatoria necesidad de poner en marcha ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) para eliminar los altos contenidos de m minerales como el arsénico, hiero y manganeso con unos equipos que disparan las facturas de la luz.

El objetivo del programa DUS 5000 es dar un impulso la Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo los proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes, en particular, del autoconsumo, así como de la movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante mejora de la iluminación pública.

Los consultorios médicos se beneficiarán de la energía

La transición ecológica, así como la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación rural, son dos de los cuatro ejes que orientan las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por La Unión Europea y gestionado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

En España hay 6.287 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran 5,7 millones de personas, el 12% de la población total En los municipios de menos de 1.000 habitantes, como es el caso de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, la despoblación llega al 86% de casi 5.000 municipios que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década.

El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste fue pionero en su día en completar la renovación de los antiguos alumbrados públicos hacia la eficiencia energética por cuenta propia y con ayudas institucionales, lo que permitió cambiar 380 farolas: 125 en Nuez, 114 Trabazos, 50 en San Martín del Pedroso, 46 en Villarino tras la Sierra y 45 en Latedo.

De esta manera se dio paso de las antiguas luminarias de 80 vatios por unas led que tienen en su mayoría un consumo medio de 30 vatios con lo cual el Ayuntamiento de Trabazos pasó a ahorrase un 62,5% en el consumo.

El ahorro que se incrementó al tramitarse una reducción de potencia en los cuadros eléctricos en la misma proporción que en la reducción del consumo con el consiguiente ahorro añadido. Los mayores consumos se producen en la actualidad en las elevaciones del abastecimiento domiciliario de agua potable, alumbrado público y calefacción de los consultorios médicos de atención primaria.

De esta manera se consigue un equilibrio, adecuado a las necesidades y las circunstancias, contratando lo que realmente se necesita y no como ha pasado durante décadas en la gran mayoría de los ayuntamientos alistanos que tenían contratadas potencias muy elevadas con los correspondientes sobrecostes. La eficiencia energética ya es una realidad.

Compartir el artículo

stats