La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada en la tarde de ayer para solicitar asistencia a una mujer que se ha lesionado en un tobillo, lo que le impedía caminar, en una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra a unos cien metros al sur de la conocida como "Poza de las Ninfas", en el cañón del río Tera, en Galende (Zamora).

El 1-1-2 dio aviso de este incidente al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó el helicóptero de salvamento, que salió a Sanabria con un equipo de rescate a bordo. Avisando también a la Guardia Civil (COS) de Zamora y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zamora.

Rescate

Ya en el cañón del río Toro, y tras localizar el lugar en el que se halla la herida, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa del equipo de rescate. Ya en tierra con la deportista herida, que es una mujer de 49 años, los rescatadores le colocan una férula en la extremidad dañada para, a continuación, izarla al helicóptero mediante grúa con un triángulo de evacuación.

Desde allí, voló la aeronave hasta el punto de traspaso con una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que trasladó a la herida al hospital comarcal de Benavente (Zamora).