Los ritmos brasileños han vuelto a sonar por las calles de Moraleja del Vino tras dos años de silencio por la pandemia. El municipio de Tierra del Vino disfruta de estos días del regreso de sus fiestas patronales en honor a La Magdalena con un aplaudido programa de actividades que comenzó el pasado miércoles con la famosa orquesta Panorama que reunió a miles de personas en el campo de fútbol. Como explica Eva Calvo, alcaldesa de la localidad, la orquesta ya estaba contratada hace dos años y la crisis del coronavirus motivó su suspensión, pero los músicos reservaron la fecha para cuando la situación sanitaria les permitiera actuar.

Vuelve la vida a ritmo de samba

Así, tras el éxito inaugural de las fiestas, los miembros de las 89 peñas registradas este año, vecinos y visitantes ya disfrutan de su semana grande, a la que Eva Calvo invita a disfrutar siempre con cabeza.

LA ORQUESTA PANORAMA REUNIÓ A MILES DE PERSONAS EL PASADO MIÉRCOLES EN EL CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL

Para este viernes 22 de julio la charanga Skala animará la jornada festiva desde las once de la mañana con un pasacalles. A esa misma hora, los más pequeños disfrutarán en el parque infantil instalado en la Plaza Mayor y a las doce y media se oficiará la misa a cargo del párroco local don José Luis en honor a la patrona Santa María Magdalena. A las 16.30 horas, el pueblo se llenará de color con la Powerfull Color Race, una carrera con diferentes obstáculos —aptos para todos los públicos— en la que se lanzarán polvos de colores. A las 21.00 horas tendrá lugar el primer encierro de cajón por las calles del municipio: se soltarán dos novillos de la ganadería La Dehesita de Fuentespreadas. Para terminar, a medianoche se subirá el telón de la orquesta Tango y una vez que acabe, DJ Niko y Edgar Palacios se subirán al escenario de la discomóvil Alefrán.

El sábado, los más pequeños disfrutarán a lo grande a partir de las 11.30 horas con los hinchables y las camas elásticas que se instalarán en las pistas deportivas, al lado del edificio de usos múltiples. A las 14.30 horas habrá batucada con el grupo ‘Con clave’ y a las 19.00 horas comenzará el festival taurino con seis novillos para la rejoneadora Ana Rita, el novillero Ismael Martín y los matadores Manuel Jesús El Cid y Pedro Gutiérrez El Capea (entrada: 10 euros). La noche será larga. A partir de las doce, la Orquesta Super Hollywood pondrá a bailar a toda la plaza y a continuación, los populares DJ Niko y Fausto tomarán el relevo hasta el amanecer de la mano de Nómada Street Bar.

Por último, el domingo comenzará con un encierro campero a las diez de la mañana. Los aficionados taurinos disfrutarán en el paraje El Moro de la suelta de dos utreros. Eso sí, se recuerda a los participantes que está prohibida la entrada al recinto con cualquier vehículo, ya sea coche, moto, quad, etcétera. Más tarde, sobre las 13.30 horas, la charanga El Flow animará la hora del vermú en la Plaza Mayor y, después de comer, la diversión continuará. Todos los públicos podrán disfrutar a partir de las 16.30 horas de hinchables acuáticos en el campo de fútbol y a las 19.30 horas los carretones infantiles simularán a toros reales por el recorrido del encierro urbano. A modo de despedida, a partir de las nueve de la noche todo el municipio podrá disfrutar de una cena de convivencia en la zona de usos múltiples. ¿El menú? Jamón asado con guarnición de pan y postre, todo ello por un módico precio de tres euros.

Eso sí, como colofón, no habrá fuegos artificiales. Antes de que la Junta anunciara el miércoles la prohibición de la pirotecnia por el riesgo de altas temperaturas e incendios forestales, el Ayuntamiento ya había tomado esta decisión el martes por responsabilidad y precaución ante la devastación sufrida en el último mes por los dos grandes fuegos que han asolado la provincia. Como expresa la alcaldesa, ya vendrán tiempos mejores para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales más adelante, ya sea en la semana cultural o en la fiesta de la vendimia.

Repasa aquí el programa completo