La semana pasada saltaba la alarma entre los vecinos de Fuentesaúco al comenzar unas obras en el centro del pueblo. Para su sorpresa, se trataba de la instalación de un crematorio de la que los vecinos no tenían constancia, ya que como afirman "a nosotros nadie nos avisó de nada".

Tras organizarse bajo el nombre Plataforma Saucana contra la construcción de un tanatorio-crematorio, los vecinos convocaron una manifestación para hoy a las 12 de la mañana. Entre pancartas y peticiones pacíficas, los afectados han exigido que el Ayuntamiento haga uso de sus competencias y que paralice las obras de instalación, donde han avalado 802 firmas.

Con la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León en la mano, los habitantes descontentos han denunciado que el Ayuntamiento no ha cumplido su deber de notificar "personalmente" a los vecinos que viven cerca del crematorio y que, por tanto, sus derechos se han visto vulnerados.

"Nosotros estamos para hacer cumplir la ley"

Te puede interesar:

No obstante, desde el Ayuntamiento insisten que "se han seguido todos los procedimientos normativos", haciendo especial hincapié en los informes técnicos que permiten la instalación del crematorio. Por ello, la postura del alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, es firme, "nosotros estamos para hacer cuidar la ley".

En cualquier caso, al ser el tanatorio de titularidad privada, "es la empresa la que tiene que ceder ante las presiones de los vecinos", concluye Folgado.