José Manuel Martínez Bartolomé, nacido el día 6 de octubre de 1970 en Zamora, es teniente de alcalde y miembro del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Muelas del Pan y coordinador de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol que la localidad abrirá en la tarde de hoy jueves.

– ¿Cual son los objetivos prioritarios del Ayuntamiento?

– Mejorar la calidad de vida en los cuatro pueblos que componen el municipio, Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor, que todas las personas que allí vivimos o vienen a visitarnos, dispongan de todas las comodidades y ello sólo se consigue ofreciendo unas infraestructuras básicas y unos servicios públicos acordes con las necesidades y los tiempos. En ello trabajamos día tras día.

– ¿Cuales están siendo ahora las grandes prioridades?

– Garantizar un suministro de agua adecuado las 24 horas y los 365 días del año es la gran prioridad y siempre lo será. Siempre hay que estar haciendo cosas y mejoras. En el caso de Muelas, Ricobayo y Villaflor nos abastecemos del Esla y Cerezal de un pozo de sondeo. Ahora mismo continuamos con la renovación de aquellos tramos de las redes en peor estado cambiando las tuberías de fibro cemento por las más modernas de polietileno. En esta legislatura una gran apuesta fue cambiar todos los alumbrados públicos al sistema led con lo cual hemos conseguido tres objetivos mejorar la calidad, ahorro energético y eliminar la contaminación lumínica.

La residencia de la tercera edad será un gran logro para los cuatro pueblos del municipio.

– ¿En el caso de Muelas del Pan que proyectos destacarías?

– Sin lugar a dudas la futura construcción de una residencia de la tercera edad que, aunque vaya en Muelas del Pan, obviamente prestará servicio también a Ricobayo, Cerezal y Villaflor. Para los moleños un proyecto esperado será la recuperación de la ermita del Cristo de San Esteban, una vez que el Obispado de Zamora nos ha cedido el uso al Ayuntamiento.

– ¿Qué suponen las fiestas patronales para un pueblo acogedor como Muelas del Pan?

– Probablemente son los días más importante del año ya que son jornadas para el reencuentro y la convivencia en esencia pura. Después de dos años de paréntesis obligado por la pandemia del Covid 19 arrancamos de nuevo intentando volver en la medida de lo posible a la deseada normalidad, tanto social como familiar y, como no, festiva, con la añoranza de poder disfrutar de nuevo de esos momentos de alegría, disfrute e ilusión y sobre todo de volver al reencuentro entre amigos, familiares y forasteros.

– ¿Cual es el objetivo del programa festivo ofrecido?

– Hemos procurado organizar un programa para todos los gustos y edades. Como siempre habrá críticas a favor y, como no, en contra, del programa de fiestas, pero lo que nadie puede poner en duda es que se ha hecho con toda la ilusión, trabajo y esfuerzo que ello conlleva, Por ello perdimos a todos que participen y disfruten en las actividades, porque las fiestas son de todos y las hacemos entre todos. Agradecemos también la colaboración de todos esos jóvenes que tras regresar al pueblo de vacaciones se han puesto a disposición del pueblo para ayudar en la coordinación de los diferentes actos.

– Vuelven las actividades tradiciones propias de Muelas.

– Así es. Hoy tendremos la cena en honor a los jubilados y pensionistas de Muelas del Pan y que también se celebrará en las fiestas de los otros pueblos: Ricobayo, Cerezal y Villaflor. Este año para cerrara los festejos tendremos una merienda a base de Arroz a la Zamorana. Antaño fueron tradicionales las convidadas a sardinas y costillas a la brasa. En esta ocasión hemos optado por el Arroz a la Zamorana en parte para garantizar un mayor control de la distancia social. La merienda es gratuita pero hay que inscribirse para poder llevar un control. De momento ya hay inscritas más de 300 personas.

– La mayoría de los actos tendrá lugar en la estación de autobuses. ¿Cual es el motivo?

– La seguridad. Recuperanos las fiestas y queremos hacerlo con todas las garantías para todos cuantos asistan a los actos. Venimos de una situación complicada y somo realistas, la pandemia sigue ahí, por lo cual pretendemos evitar las grandes aglomeraciones en recintos pequeños. La estación de autobuses es un recinto cerrado y amplio que nos permitirá mantener las distancias de seguridad. En la Plaza Mayor podría desarrollarse algún acto pero allí por el día, hasta el anochecer, en esta época y con estas temperaturas seria materialmente imposible aguantar el calor.

– Una de las cosas que más llama la atención son las verbenas con orquestas de autentico lujo.

– Tras dos años sin baile nocturnos este año contaremos con las orquestas Súper Hollywood e Ipanema que seguro van a ofrecer la música y el espectáculo que se merecen las verbenas populares de Muelas del Pan. Hemos buscado unas orquestas no solo de espectáculo sino que con su música animen a participar a la gente bailando que es lo más importante. Invitamos a todos los vecinos, emigrantes a participar y disfrutar de nuestras fiestas en armonía. Muelas siempre fue, los es y lo será un pueblo acogedor y quienes deseen visitarnos siempre serán recibidos con los brazos abiertos.