Las iniciativas para ayudar al campo zamorano afectado por los incendios no dejan de aparecer. Lo prioritario es conseguir alimentación y agua para el ganado, ante la pérdida de silos, pastos y cosechas en los más de 30 pueblos afectados por las llamas.

Cobadu

Además de los puntos de recogida de pienso y forraje de particulares, que se dispersan por toda la provincia, Cobadu ya trabaja para suministrar alimento de urgencia, a los que no ha aplicado ningún importe por la logística y con importes que solo cubren los costes de producción.

Desde la cooperativa han habilitado un número de cuenta (ES06 3085 0047 9925 5099 6017) para recibir donaciones y canalizarlas en envíos a las zonas afectadas. “Nuestro amplio área de actuación nos permite conocer el terreno y tener línea directa con las comarcas afectadas para, priorizando siempre las urgencias, enviar la ayuda allí donde se necesita”, explican desde Cobadu cómo se distribuirá la ayuda.

Estas donaciones también pueden hacerse a través de Bizum, en el apartado de donaciones solidarias de la aplicación de cada banco, buscando la palabra Cobadu o con el código 05779. Esta bolsa solidaria comenzó con el incendio de la Sierra de la Culebra se amplía a los afectados por el reciente incendio de Losacio.

Particulares

En caso de la ayuda privada para los ganaderos:

  • Zamora capital dispone de un punto de recogida de donaciones en la carretera de Carrascal en el kilómetro 2,5 en Zamora, en el siguiente teléfono de contacto: 600890563.
  • En San Miguel de la Ribera se recoge forraje detrás del frontón.
  • También en El Piñero se abre el almacén de Isidoro para recoger alimento y pienso.
  • En San Martín de Tábara también esperan alimento en la era, junto a la escuela, y en el teléfono 650 219 685.