Fuimos a Sayago, conocimos Sayago, nos impactó Sayago y, caminando por Sayago, los pies ya te indicaban por donde teníamos que ir”. Así que, Mª Carmen, Gerardo y Mª Ángeles, decidieron dejar constancia de lo que estaban experimentando, a través de este libro.

La vida de estos tres escritores y artistas se entrelaza cuando se conocen en un grupo poético. Gerardo se fue a trabajar a Barcelona y, gracias a un amigo, se enamoró de la poesía leyendo a Bécquer y a Machado. A Mª Carmen se le va mente escribiendo cuentos y relatos desde que tenía siete años. Y Mª Ángeles, tras jubilarse, dejó a un lado su zona de confort para dedicarse de lleno a la poesía.

Cada uno tiene sus puntos fuertes: Mª Carmen prefiere los cuentos, y aclara que ha escrito, concretamente, 17 cuentos. Gerardo se siente “cohibido” frente a la narrativa, así que prefiere escribir solamente poemas. Y Mª Ángeles, tras recibir más formación poética, escribe tanto narración corta, como poemas.

Con una extensión de casi 1.500 kilómetros, 8.000 habitantes y 24 municipios, los autores del libro visitaron “casi” todos los pueblos de Sayago. “Cada pueblo, cada monumento, que veíamos nos llamaba la atención”, recuerdan con alegría. Querían dejar constancia de todo lo que sus ojos veían y de lo que les impactaba. Pusieron palabras a sus sentimientos, o viceversa, ya que, como dice Mª Carmen: “Gerardo es capaz de expresar un sentimiento tan profundo en sus poemas, que anula cualquier narrativa”.

Si hubiera que dotar con palabras la esencia de este libro, sería la de involucrar a la gente, concienciar de que presten más atención a lo que tienen a su alrededor. También tiene su labor pedagógica: estos tres idealistas quieren que se conozca cada piedra, cada historia y cada fachada de Sayago. Como ellos dicen, “ir en plan turista”.

Este libro, que intercala narraciones cortas con poemas, cuenta las historias del día a día de los sayagueses, de su cultura, del patrimonio gastronómico, pero sobre todo, incita a querer descubrir.

Descubrir sobre los cencerros de la Dehesa de Pelazas, o sobre el castillo de Fermoselle donde el obispo Antonio de Acuña se afianzó tras la batalla de Villalar.

Primero va la narrativa, y luego mis compañeros lo expresan con sentimientos mediante la poesía”, detalla Mª Carmen que ha tomado la voz cantante como narradora. Cada página es un viaje hacia un pueblo diferente de la comarca que, al finalizar cada capítulo, logra crear una imagen de cómo perciben los autores la magia de Sayago, de lo contrario, se ilustra con una fotografía.

Como curiosidad, aunque Mª Carmen, Gerardo y Mª Ángeles no son profesionales, sí son grandes amantes del arte en todas sus formas. “Gerardo y Mª Ángeles también hacen teatro, aunque pertenecen a compañías diferentes”, aclara Mª Carmen.

"Dejé recuerdos tan gratos al abandonar Sayago que mi corazón hoy llora por no encontrarme a su lado" Gerardo

Con los poemas finales, Gerardo no solo expresa la tristeza por dejar la comarca, también advierte de que volverán. “Habrá una segunda parte”, adelanta Mª Ángeles, ya que todavía hay zonas que no han podido visitar.

El libro “Caminando por Sayago” es auto publicado y comenzará a promocionarse a lo largo de este verano. El punto de partida será la propia comarca, y esperan que sus palabras sean motivo de celebración entre los sayagueses.

Mientras tanto, Mª Carmen, Gerardo y Mª Ángeles seguirán al pie del cañón visitando cada rincón de Sayago.