En medio de la oscuridad, una luz. Mientras Zamora vive sus horas más críticas por los incendios que la asedian y las funestas noticias se siguen sucediendo, un pequeño gesto devuelve la fe a la humanidad.

El chef José Andrés, el cocinero asturiano que en 2021 ganó el Premio Princesa de Asturias, ha movilizado su proyecto humanitario World Central Kitchen (WCK) para alimentar a los trabajadores del operativo que durante estos días se juega la vida contra las llamas por un cacho de pan (con chorizo).

La iniciativa del popular chef con la que ha realizado misiones de ayuda a más de una decena de países, repartido cinco millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios, recala ahora en la provincia para dar fuerzas a los héroes del fuego que tratan de salvar la provincia de Zamora. En unas fotografías difundidas, se ve cómo los voluntarios del proyecto WCK ha preparado albóndigas y otras elaboraciones para los diligentes trabajadores.

Con el proyecto WCK viajó en marzo de 2020 a Oakland (California) para suministrar comidas a los pasajeros del crucero Grand Princess, en cuarentena por la covid-19 y por la misma razón, su cocina solidaria participó en España entonces para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.

En enero de 2021 en Madrid, elaboró miles de menús para el personal sanitario y de Emergencias madrileño, así como a personas vulnerables o en riesgo de exclusión del distrito de Villa de Vallecas tras el paso de la borrasca Filomena.

Días después, el 20 de enero participó en el acto de investidura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por su labor solidaria, en octubre de 2020 fue uno de los galardonados con el Premio Nacional de Hostelería.

Asturiano y con la cocina española por bandera, José Andrés se afincó en Estados Unidos hace casi 30 años y desde el otro lado del charco ha construido un imperio gastronómico pero también solidario, que le ha valió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

Te puede interesar:

Nacido en la localidad de Mieres el 13 de julio de 1969, José Ramón Andrés Puerta se sintió desde pequeño atraído por la cocina y en 1985 se fue a Barcelona a estudiar en la Escuela de Restauración y Hostelería.

Entre 1985 y 1988 realizó prácticas en restaurantes como El Bulli, donde se convirtió en discípulo de Ferran Adriá, uno de los cocineros que más le ha influido y con el que desde 2019 comparte en Nueva York el Mercado Little Spain, un gran espacio culinario de 3.000 metros cuadrados.

Pero antes, terminados sus estudios en 1993, se fue a Estados Unidos, donde trabajó en el restaurante El Dorado Petit (Nueva York), antes de abrir ese mismo año, en Washington, el restaurante "Jaleo", especializado en cocina de tapas.

Fue el primer establecimiento de los veinte que tiene en la actualidad, entre ellos 'Minibar by José Andrés', inaugurado en 2003; 'Oyamel', en 2004; 'Zaytynia', 'Café Atlántico', 'The Bazaar', en 2008, o el 'Jaleo' del parque Disney de Orlando, en 2009, entre otros.

Conocido como el 'boy wonder of culinary Washington' (Niño prodigio del Washington culinario), está considerado el principal exportador de la cocina española a EEUU y a él se debe la introducción allí del concepto tapa. Desde 2012 es decano del Centro Culinario Internacional de Estados Unidos.

Pero pese a su arraigo en tierras norteamericanas, José Andrés tuvo problemas con el entonces precandidato presidencial republicano y posterior presidente de EEUU Donald Trump, que en 2015 le reclamó 10 millones de dólares por romper un acuerdo para gestionar un restaurante.

El chef español tomó esa decisión tras comentarios xenófobos de Trump sobre los inmigrantes. Dos años después llegaron a un acuerdo "amistoso", cuyos detalles no revelaron.

Candidato en varias ocasiones al prestigioso Outstanding chef, el cocinero asturiano ha recibido numerosos reconocimientos.

En 2003, obtuvo el premio al Mejor Cocinero de la Región Atlántica de EEUU de la Fundación James Beard; fue nombrado Personalidad Gastronómica por la Real Academia Española de Gastronomía en 2007 y en 2011 recibió el premio al mejor chef del año en Estados Unidos.

Miembro desde 2010 del Consejo Asesor de Turismo y Viajes del Gobierno de EEUU, en 2014 fue reconocido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración con la mención estadounidense por sus logros como inmigrante en ese país y ese año fue galardonado en España con el Premio Extraordinario Alimentos de España 2012 y el Premio ICEX "Exportando España" de Madrid-Fusión.

En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización y ese mismo año fue premiado por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso como ejemplo destacado de la comunidad latina y de la nación y designado "embajador presidencial" de la campaña "Stand Stronger", que encabezó el presidente Barack Obama, quien en 2016, le otorgó la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades.

También en 2016, el chef logró sus dos primeras estrellas Michelín concedidas a su Minibar de Washington.

Premio Humanitario 2018 de la Fundación James Beard y Premio por la Paz 2020 de la Diputación de Barcelona y la Asociación para la ONU en España, en 2018 la revista Time lo incluyó entre los cien personajes más influyentes del mundo.

Desde 2010 está al frente del proyecto humanitario World Central Kitchen (WCK) que ahora también llega a Zamora en un momento crítico.

En directo

Última actualización 14:47

El incendio originado el pasado mes de julio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, se cobra su tercera víctima mortal: muere Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.

El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.

Los sustos no paran en la provincia de Zamora. Tras el incendio, por fortuna controlado, en Asturianos, un rayo ponía en alerta a los vecinos de Villaseco del Pan.

La descarga eléctrica impactó contra un árbol y provocó un incendio que, según apuntan fuentes vecinales, se está controlando.

El incendio en Asturianos baja a nivel 0 y se restituye la circulación en la A-52. El gran despliegue de medios hace que las llamas no vayan a más.

Así está la zona afectada en estos momentos.

Nuevo incendio en la provincia de Zamora: afectada la zona de Asturianos. Se declara el nivel 2 y permanece cortada la A-52 en la zona afectada por las llamas.

Reproducción del incendio de la Culebra en Boya. Un helicóptero y varios medios terrestres se han desplazado hasta Boya para tratar de controlar una reproducción del incendio en la Sierra de la Culebra.

Marcha nocturna y en silencio. Ha sido el homenaje de los trabajadores de incendios forestales a su compañero Daniel Gullón, el brigadista zamorano fallecido en el incendio de Losacio el pasado 17 de julio de 2022. También en recuerdo de Victoriano del Río, el ganadero de Escober que perdió la vida cuando intentaba salvar a sus ovejas de las llamas.

Más de 200 vecinos de varios pueblos de la Sierra exigen “la verdad” sobre el incendio y piden dimisiones en Medio Ambiente. Con un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas fallecidas en la oleada de incendios en Zamora y Portugal, comenzaba la marcha celebrada este sábado en Boya que augura una lucha “larga” por la Sierra de la Culebra y sus pueblos convocada por COAG.

La Junta de Castilla y León ha prorrogado del 30 de julio al 5 de agosto la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en las nueve provincias de la Comunidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se advierte de que las temperaturas continuarán siendo anómalas y en algunos lugares de la Comunidad se situarán siete grados por encima de lo normal para esta época.

Así suena el himno de la Sierra de la Culebra de Zamora: 'Llantos del lobo'. La letra de la canción ha sido escrita por Tomás Blanco y la música compuesta y cantada por Luismi Baladrón.

El grupo de intervención psicológica se acaba de incorporar al servicio de emergencias de Protección Civil para su activación inmediata cuando se produzcan incendios para asistir a las víctimas de este tipo de catástrofes en el lugar destinado al realojo.

“Cuesta mucho mirar hacia el futuro”, “nos estamos planteando abandonar”, “el futuro lo veo negro, esto es una catástrofe”. Son solo algunas de las reflexiones que vecinos del valle del Tera hacen al ver las consecuencias que han acarreado los dos graves incendios.

La segunda manifestación multitudinaria en Zamora por los incendios, en imágenes.

15

GALERÍA | Manifestación por la gestión de los incendios

Zamora volvió a responder a la llamada de “La Culebra no se calla”. Casi 4.000 ciudadanos se manifestaron este jueves para clamar contra “la incapacidad de la Junta” para prevenir los incendios que se han llevado por delante más de 60.000 hectáreas de la provincia en poco más de un mes.

El hartazgo de la gente por la gravedad de los fuegos registrados se percibió en los carteles y en las consignas que sobresalieron en una movilización casi tan multitudinaria como la del pasado mes de junio, y en la que cientos de habitantes de los más de 50 pueblos afectados se desplazaron a la capital para exigir cambios y responsabilidades. También para demandar “más bomberos y menos consejeros”.

Todo preparado para la manifestación en Zamora. La plataforma “La Culebra no se calla” ha llamado a los zamoranos a movilizarse de nuevo para alzar la voz ante los graves incendios sufridos por la provincia en las últimas semanas. La manifestación convocada tendrá lugar este jueves, a partir de las ocho de la tarde, y recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución de la plaza de la Marina.

Ver más