Más de 10.000 hectáreas han ardido en el incendio declarado en Losacio el pasado domingo según fuentes de la Junta de Castilla y León a término de las 11 de la mañana del lunes, momento en el que se descartaba "fecha de control".

En menos de 24 horas ya se extiende por toda la comarca de Tábara y son 14 los pueblos que se han ido desalojando de urgencia desde por la noche, lista que se sigue ampliando por el avance sin control de las llamas.

Debido a la dificultad del perimetraje, el quemado se sitúa en una horquilla de entre 10.000 y 11.000 hectáreas que se espera que crezca en las próximas horas debido a la virulencia de las llamas.

El incendio de Losacio se encuentra en su momento más peligroso, según las fuentes oficiales que descartan que las llamas se puedan controlar a corto-medio plazo.

La velocidad del viento jugará un papel importante a lo largo del día: las estimaciones de la AEMET fijaban rachas de 60 kilómetros por hora, y según las fuentes oficiales podrían incluso alcanzar los 100 kilómetros durante el lunes.

Los trabajos de esta tarde dependerán de la efectividad de los cortafuegos, así como de la eficacia de los medios antiincendios deplegados.