Los Ayuntamientos de Mombuey y Camarzana de Tera rechazan la supresión de sus respectivas paradas de autobús en el nuevo mapa de transportes diseñado por el Ministerio de Transportes en el eje de la autovía A-52, dejando como únicos puntos de la líneas nacionales Puebla y Benavente.

El alcalde en funciones de Mombuey, Víctor Muelas, y de Camarzana de Tera, Jaime Panizo, mantienen una postura común de rechazo por el aislamiento y la supresión de servicios, una vez más, de la población rural, mayor en su mayoría y con escasos medios de trasporte alternativo.

Los alcaldes reprochan al Ministerio haber conocido los planes de supresión de sus paradas por los medios de comunicación, y en ningún momento por parte directa del Ministerio de Transportes o de la Subdelegación de Gobierno como representante máximo del Gobierno Central en la provincia. Agradecen a la Junta de Castilla y León que al menos haya despejado las dudas ya que no es ninguna de las rutas locales o provinciales. Trasladan su agradecimiento particularmente a la Consejera de Movilidad y Trasformación Digital, María González Corral, por el apoyo, la preocupación y la mediación ante el ministerio para que estas zonas no se queden aún más aisladas.

Reiteran los alcaldes que los directamente perjudicados son residentes de avanzada edad que cada vez se ven más aislados en los pueblos. Como alcaldes reiteran su cansancio de que sistemáticamente la supresión de servicios públicos recaiga en la población rural, en las zonas con más problemas de movilidad y con menos recursos económicos para costearse medios alternativos de trasporte. Puntos como Mombuey o Camarzana son poblaciones más alejadas tanto de los puntos urbanos de referencia, Zamora y Benavente.

Los alcaldes recuerdan que la mejora de las infraestructuras viarias, en este caso la autovía A-52 o el trazado de Alta Velocidad se han construido gracias a la ocupación de sus propios términos locales, en interés público de las ciudades, pero que se olvidan del interés público para el medio rural, y su derecho al acceso de los servicios en igualdad de condiciones. En el caso de Mombuey, como municipio de Montaña, señalar que las administraciones públicas están obligadas a preservar los servicios públicos, aunque sean deficitarios.

La crítica es unánime por las declaraciones que se hacen desde el Gobierno Central para frenar la despoblación en la España Vaciada y la realidad de vaciarla de servicios desde Madrid, empezando por el transporte público. Agradecen a la Junta “el interés puesto en este tema tan preocupante para los vecinos de nuestras localidades”.