45 semanas después, la batalla por la sanidad en Sayago resiste sábado a sábado. Vecinos de la comarca vuelven a concentrarse a las puertas del Centro de Salud de Bermillo para reclamar "una sanidad signa".

Con la preocupación sobre la evolución de los incendios en Escuadro, Carbellino, Roelos, Salce, Aliste... los concentrados han puesto el acento en el "abandono rural de muchos años como uno de los factores más importantes para que ocurran estas desgracias".

Concentración número 45 por la sanidad en Sayago

Las reivindicaciones que comenzaron hace casi un año "ha sido mucho más que una reclamación por la sanidad rural. Ha sido siempre una llamada de atención por la despoblación, contra el abandono de los pueblos".

La Plataforma por la Sanidad en Sayago defiende que "invertir dinero en mantener una sanidad rural digna, dotada de médicos y enfermeros necesarios y bien organizada, es combatir la despoblación; es prevenir incendios, es fomentar el turismo rural, es comenzar a revertir esta catrástrofe humana y ambiental que estamos viendo ahora ante nuestros ojos" ha clamado la portavoz Prudencia Garrote.

"Exigimos a los reponsables de la sanidad que sean valientes y tomen medidas rápidas y eficaces para revertir esta situación límite de la Atención Primaria y especialmente de la sanidad rural".

Las demandas de los vecinos de Sayago pasan por la convocatoria de "exámenes MIR extraordinarios para formar Médicos de Familia. Que sean en número suficiente para que se ocupen todas las plazas de médicos pendientes y que prevean las plazas que van a quedar libres en los próximos años por las jubilaciones".

Que incentiven esta especialidad y la ocupación de plazas de difícil cobertura, "dando a los profesionales la posibilidad de realizar investigación, como en el caso de las especialidades hospitalarias, y sobre todo, ofreciendo trabajos estables y adecuadamente pagados. También pedimos a los nuevos médicos que no desdeñen los puestos de médicos rurales, que aquí también hay mucho trabajo para ellos".