La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Losacio elimina el manganeso y arsénico del agua, que vuelve a ser apta para consumo

Una depuradora de 81.000 euros eliminará el alto índice de minerales del abastecimiento en Grisuela, garantizando 94.000 litros en verano

Recibimiento de las obras de abastecimiento. | Chany Sebastián

La localidad de Losacio de Alba vuelve a contar con un abastecimiento domiciliario de aguas aptas para el consumo humano gracias a la construcción y puesta en marcha de una Estación de Tratamiento de Agua Potable. La ETAP ha tenido un coste de 87.031,67 euros que ha cofinanciado la Diputación Provincial de Zamora (Área de Obras Municipales y Medio Ambiente) aportando el 90% del total, haciéndose cargo del restante 10% el ayuntamiento de Losacio que preside el alcalde Santiago Campo Alfonso.

El problema se centraba en los altos contenidos de minerales en el agua, arsénico y manganeso, que además se traducían en valores muy elevados de turbidez.

La nueva planta esta basada en un tratamiento mediante filtración por diversos tanques que garantizan la reducción del contenido de los valores detectados hasta límites marcados por la normativa sanitaria vigente.

De forma complementaria se ha compartimentado y adecuado un depósito enterrado existente, se han realizado trabajos de instalación de tuberías y suministro energético, y se ha construido una pequeña caseta en las inmediaciones del depósito de suministro existente con el fin de mejorar las conducciones del sistema de cloración.

La instalación está proyectada para el tratamiento de 45.000 litros de agua al día en los meses de verano y de 25.000 el resto de meses del año con un funcionamiento diario de nueve horas.

Para ello se han unido todas las captaciones que suministran a la red en un semidepósito de agua bruta desde el que se bombea agua a la ETAP, situada junto al deposito de “La Era”.

Posteriormente se evacua el agua ya tratada la semidepósito anexo y desde allí se bombea hasta el depósito de “El Finidero” en el que se realiza la última cloración y control de PH con medición y recirculación de las aguas, con el fin de que llegue a las viviendas del pueblo en perfectas condiciones de potabilidad para el consumo humano.

Depósito de Grisuela. | Chany Sebastián

Grisuela

La Diputación de Zamora ha contratado en 81.070 euros a la empresa “Riegos Murcia” la construcción y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Grisuela, localidad perteneciente al municipio de Rabanales de Aliste, dentro del Plan de la Sequía. El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendía a 82.361,38 euros.

Javier Faúndez Domínguez, vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, y el alcalde municipio de Rabanales Santiago Moral Matellán, junto al concejal de Grisuela Jesús Cerezal Gago, participaron en el replanteo de las obras que, con un plazo de ejecución de sólo cuatro meses, deberán estar listas antes de 15 de noviembre.

La bomba tiene capacidad para suministrar hasta 15.000 litros por hora

decoration

Actualmente el único tratamiento con el que cuenta el pueblo es el de la cloración automática a través de una bomba dosificadora electrónica que aspira el cloro de un depósito de polietileno y lo inyecta en la tubería de impulso de sondeo.

La futura depuradora estará dimensionada para el tratamiento de una media de 58.000 litros al día para abastecer sin problemas a los 99 empadronados residentes que viven habitualmente en el pueblo durante los meses de otoño, invierno y primavera. En verano, dado que en julio y agosto se incrementa la población con el regreso de los emigrantes, el agua depurada diaria se elevará hasta los 94.000 litros.

Ello equivale a un caudal de filtracion de alrededor de 10.750 litros a la hora

decoration

Grisuela cuenta en la actualidad con un pozo de sondeo situado a unos 900 metros de distancia del depósito general de almacenamiento y distribución y a unos 1.800 metros del casco urbano. La bomba tiene capacidad para suministrar hasta 15.000 litros por hora.

El problema llegaba en julio de 2020 cuando el análisis del agua en grifo daba un elevado contenido en manganeso lo que derivo en un informe con agua apta para el consumo pero con “No Conformidad” lo que implicaba un problema en el abastecimiento de agua potable.

Los valores de hierro de los últimos análisis arrojan un resultado de 158 nonagramos por lo que está dentro del valor admisible pero a punto de superar el máximo permitido por la Consejería de Sanidad.

Para proceder al cálculo del volumen necesario para filtrar se establece un período de trabajo de 9 horas al día, por lo que en la situación más desfavorable estaría garantizado un suministro de 97.750 litros en ese período de tiempo. Ello equivale a un caudal de filtracion de alrededor de 10.750 litros a la hora.

Matellanes

Por otra parte la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Rabanales tienen ya contratada la construcción de otra nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable en la localidad de Matellanes donde los valores del hierro se sitúan en 310 nonagramos por litro (sobre un límite de 200) y de 30 nonagramos en manganeso (sobre límite 50). Las obras están contratadas a Proyectos y Medio Ambiente en 70.252 euros, empresa que no ha comenzado las obras aún y que deberá tener lista la ETAP a mucho tardar el día 12 de octubre de 2022, pues el replanteo tenía lugar el pasado 12 de mayo y el plazo de ejecución está establecido en sólo seis meses.

En otoño, primavera e invierno los técnicos han calculado unas necesidades de 24.750 litros diarios, y mucho más durante los meses de julio y agosto. El depósito general de almacenamiento y distribución cuenta con una autonomía de 95.000 litros.

Por su parte Flores, localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río es actualmente el único pueblo de la comarca de Aliste que está teniendo que ser abastecido con agua potable embotellada por la Diputación a causa de los altos contenidos de minerales en los pozos de sondeo.

Compartir el artículo

stats